La hora del palo borracho: las calles de Buenos Aires que se llenaron de flores rosas, blancas y amarillas
La llegada del otoño no solo está marcada por los colores opacos de las hojas secas. Las calles porteñas también se pintaron de rosa, amarillo y blanco. Son los colores de las flores de los 5551 palos borrachos que hay en la ciudad de Buenos Aires.
"Nativo, caducifolio, de segunda magnitud, copa globosa, follaje de densidad y textura medias. Se destaca por su tronco verdoso con espinas, sus flores en primavera y a fines de verano de color rosado, o amarillas en la Chorisia insignis, que se caracteriza por el tronco abultado". Así se describe al árbol en Haciendo Verde Buenos Aires, un libro del gobierno porteño en el que se delineó Plan Maestro del Arbolado. 2Muy frecuente en Buenos Aires, no se planta en veredas debido a la fuerza de sus raíces superficiales; suele hallarse en grupos, aunque también aislado. Su fruto al abrirse da salida a un algodón que hace muy fácil su resiembra", detalla el texto.
"El palo borracho blanco tiene la forma típica de la botella. Es el que tiene más espinas", explica a LA NACION, Leslie Bárbara Vorraber, ingeniera en ecología. "En tanto, el palo borracho rosado, tiene más flores. Son nativas, pero del norte del país, son parte del arbolado urbano", añade.
Los palos borrachos están en el lugar 14 del ranking de árboles que existen en la ciudad de Buenos Aires. Los tres que encabezan el listado son el fresno americano (143.991), segundo el plátano (36.342) y tercero el paraíso (25.191).
Ficha técnica:
Origen: Regiones tropicales y subtropicales de Centroamérica y Sudamérica
Altura: Hasta 14 metros
Diámetro: Hasta 2 metros
Floración: Otoño
Propagación: Por semillas.