Cómo fue la misión de Valentina Tereshkova, la primera mujer astronauta en viajar al espacio
Durante tres días, la joven orbitó 42 veces alrededor de la Tierra; su proeza sentó un precedente en la lucha por la igualdad de géneros
- 2 minutos de lectura'
El 16 de junio de 1963, con apenas 26 años, Valentina se convirtió en la primera mujer en volar al espacio. A bordo de la nave Vostok-6, la misión duró tres días durante los cuales orbitó 48 veces alrededor de la Tierra. Aunque el viaje no fue fácil para ella ya que pasó los tres días en órbita vomitando debido al mareo provocado por la navegación espacial.
El 19 de junio, tras lanzarse en paracaídas desde más de 6.000 metros de altura, la cosmonauta aterrizó en Karaganda (Kazajistán). Hasta el momento, Valentina Tereshkova sigue siendo la única mujer que ha viajado sola al espacio.
Al tratarse de una profesión históricamente liderada por hombres, la proeza de Tereshkova sirvió de inspiración para otras mujeres y se convirtió en un símbolo de la lucha por la igualdad.
El 6 de marzo de 1937 en Yaroslavl, al noreste de Moscú, nacía Valentina Tereshkova. A pesar de no tener una formación específica en vuelos espaciales, Tereshkova fue elegida entre más de 400 candidatas porque desde muy joven formaba parte del Partido Comunista y tenía gran habilidad como paracaidista.
Tras completar su misión recibió el título de Heroína de la Unión Soviética y se convirtió en instructora del Centro de Adiestramiento de Cosmonauta. También fue nombrada presidenta del Comité de Mujeres Soviéticas y miembro del Soviet Supremo, el antiguo parlamento soviético. En 2016, Tereshkova fue reelecta para la Séptima Duma Estatal, en el parlamento ruso.
Otras noticias de Trends
- 1
En la ciudad. Lanzan un programa para que los mayores de 25 terminen el secundario en un año: cómo inscribirse
- 2
Ya tiene fecha el comienzo del juicio a la enfermera acusada de asesinar a seis bebés
- 3
Un vuelo de Aerolíneas Argentinas tuvo problemas cuando pasaba por Río de Janeiro y debió regresar a Buenos Aires
- 4
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D