La historia detrás de la icónica foto de Buenos Aires desde arriba, llena de jacarandás
La foto aparece luego de una búsqueda de Google, en una nota bloguera sobre el Malba. Ese museo fue una de las pocas entidades en reconocer a la autora original de la recordada fotografía aérea de la Avenida Figueroa Alcorta, con los jacarandás a todo color.
"La empecé a ver en todos lados. Primero la publicó un conocido portal de noticias y después le siguieron otras páginas. Hasta hubo influencers que la subieron. Yo les decía, ‘se está viralizando, ¿me podrías ayudar poniéndole mi nombre?‘", recuerda la fotógrafa Sol Torres Zavaleta, quien hizo la captura en 2012, cuando tenía 19 años.
La mayoría la bloquearon o la ignoraron. Sus amigos y familiares le mandaban los links en donde iba apareciendo la captura, y la ayudaban a reclamar su autoría. La empezaron a contactar amigos de amigos y desconocidos, diciéndole que otras personas la estaban publicando adjudicándosela como propia.
"La llegué a encontrar en una página japonesa. Después la subieron en 9GAG y Tumblr. Decía ‘artista: desconocido‘. Me acuerdo que un tipo llegó hasta mi página de Facebook y me la quiso comprar. Le pedí 100 dólares. Le pareció muy cara. Fue en el 2012, creo que eran 500 pesos", recuerda.
En los hechos, la foto ya no le pertenecía a ella. "Una prima mía, que se había recibido poco antes de Diseño de Imagen y Sonido, me dijo: ‘Una vez que se publicó en Internet, es de Internet‘".
La foto
En ese momento, todavía los drones no eran tan accesibles. La autora se subió al piso 46 del Le Parc, en donde vivía un familiar de su primer novio. "Esa foto la planee por un año. Caminaba por Buenos Aires, veía todas las flores de Jacaranda en el piso y pensaba, ‘qué bien se vería desde arriba‘".
"La iba a hacer en el 2011 pero se me pasó la época. Entonces, espere hasta noviembre de 2012. Cuando vi la toma, la ciudad me parecía sucia. La desaturé y elevé los blancos. Todo lo que quedó es el violeta del Jacarandá y el verde, que es el color natural. Justo era un día nublado, lo que ayudó mucho a la apreciación del color", detalla.
También hay una captura más nocturna, que a la luz de los hechos, sirve como prueba. Es similar, pero mirando para el otro lado de Figueroa Alcorta, y sin jacarandás. "Era la idea original, el contraste entre Buenos Aires de día y de noche".
En 2013, el Malba publicó la foto desde su cuenta de Instagram. "Les expliqué que era mi foto y que tenía este problema. Y ellos enseguida me entendieron y pusieron mi nombre", aclara agradecida.
La cuadra de Malba [R][R]Noviembre en Buenos Aires y la belleza de los jacarandás en flor. Ph: @soltorresz #tbt
Publicado por MALBA enJueves, 10 de noviembre de 2016
"Estaba orgullosa de que el mundo conociera algo que hice. No es que tenía la necesidad de que la gente supiera que era mía, pero sí me molestaba que otros se la estén adjudicando", explica la fotógrafa. "Me consolaba diciendo, ‘bueno, será como las fotos de los fondos de pantalla de Windows, son buenas pero nadie sabe de quién son‘", bromea.
"Hoy la miro y le veo muchos errores en la técnica de fotografía. Pero lo impresionante es que algo, sin quererlo, se viralice tanto. Otras veces, te esforzas mucho y no se da a conocer tu trabajo. Hoy, antes de publicarla, hubiese tomado otras medidas. Es difícil obtener reconocimiento. Más en este mundo tan viral", concluye.
Otras noticias de Trends
Más leídas de Sociedad
“Un aumento sostenido”. Las tres razones por las que un hospital universitario registra un boom de demanda
Crisis educativa. Preocupa que menos de la mitad del país cuenta con datos fehacientes de sus estudiantes
Las noticias, en 2 minutos. Milei dijo que Victoria Villarruel no tiene injerencia en el Gobierno; envían al Congreso el proyecto para eliminar las PASO
Cómo comprarlos. Un restaurante lanzó una promoción para comer panqueques a $10