La historia de José Salvador Alvarenga, el hombre que sobrevivió 14 meses en el mar tomando orina y sangre de tortuga
La familia de su compañero lo acusa de canibalismo y lo demandó por un millón de dólares
José Salvador Alvarenga salió a pescar desde la costa de México pero debido a una tormenta, terminó a la deriva en el océano Pacífico. El salvadoreño, que sobrevivió 14 meses a bordo de un bote, publicó su libro "Salvador" en donde cuenta el milagro de su increíble historia de supervivencia.
"Teníamos un mecanismo para almacenar agua de lluvia, subsistimos a base de beber orina y la sangre de las tortugas y gaviotas que atrapábamos para comer", cuenta.
En una entrevista al diario español El Mundo, Alvarega recuerda el día que zarpó desde Costa Azul junto a Ezequiel Córdoba, quien falleció a las cuatro semanas y por quien la familia lo acusa de comerselo y le reclama un millón de dólares. "Era sábado. Yo debía partir con mi amigo Ray pero por un imprevisto no pudo presentarse", relató.
Córdoba, de 22 años, no tenía experiencia en alta mar, lo acompañó a pescar pero una tormenta empujada por "el norteño" -un viento de la zona- los sorprendió.
"A los cinco días a la deriva me entregué a Dios. Recé todos los días", agrega. Salvador dijo que su compañero de embarcación murió de inanición, privado de comer por el miedo a volver a enfermar tras envenenarse de un pájaro en mal estado y luego de varios días lo tiró al mar. La familia de Ezequiel asegura que eso no fue lo que pasó, lo acusan de canibalismo y le piden un millón de dólares.
El abogado del demandado, Ricardo Cucalón, aseguró que el sobreviviente no se comió el cuerpo del joven y acusó a la familia de Ezequiel Córdoba de querer las ganancias del libro que Salvador publicó.
Alvarenga recorrió más de 12.000 kilómetros y se alimentó de animales marítimos que cazaba con un cuchillo y sus propias manos, entre ellos muchos peces, tortugas y hasta un pequeño tiburón.