La Fraternidad anunció un paro nacional de trenes de 24 horas para el miércoles 21 de febrero
Argumentan que es en respuesta “a la falta de discusión paritaria y de propuesta salarial adecuada a la inflación galopante que deteriora los haberes del personal”
- 3 minutos de lectura'
En medio del conflicto entre el gobierno de Javier Milei y distintos gremios por el cierre de paritarias, el principal sindicato de trabajadores de trenes, La Fraternidad, anunció un paro total de sus líneas nacionales para el miércoles 21 de febrero y durará 24 horas.
El comunicado fue firmado por el secretario general del sindicato, Omar Maturano, luego de una reunión de este viernes en el que han “decidido ejercer el derecho a huelga (Art.14 Bis de la C.N), el día 21 de febrero de 2024, de 00.00 a 24 horas”, y argumentan que es en respuesta “a la falta de discusión paritaria y de propuesta salarial adecuada a la inflación galopante que deteriora los haberes-que gozan de carácter alimentario- del personal de conducción de trenes, causándoles daños irreparables”.
Además, hicieron alusión al derecho a huelga “dentro del reconocimiento explícito del derecho constitucional argentino ya que como decía el General Perón ‘dentro de la ley, todo; fuera de la ley, nada’”.
Maturano aseguró que el gobierno nacional debe un 55% de aumento y que desde diciembre no hay negociación salarial. “Cuando fuimos a la primera reunión, son verseros con que no hay plata. Aumentó el costo de vida, mataron el bolsillo y fuimos a reclamar lo que nos corresponde. Hace años que corremos detrás de la inflación. Queremos lo que nos deben, nada más”, sostuvo el secretario general de La Fraternidad en diálogo con Crónica TV.
“Necesitamos un paro general de 24 horas y una movilización de 12 horas”, lanzó Maturano.
Tensión por los salarios
Además del conflicto con los trenes, el Gobierno elevó la tensión por el fracaso de la reunión por el Salario Mínimo, Vital y Móvil y por la paritaria docente y la la discusión por los sueldos está en pleno auge. Este viernes el presidente Javier Milei anticipó que no va a fijar por decreto el salario mínimo, pese a que eso habían dejado trascender desde la Secretaría de Trabajo cuando no hubo acuerdo en el consejo que juntó el jueves a empresarios y gremios. Asimismo, el mandatario descartó convocar a la paritaria nacional docente. Esta instancia no está estipulada por ley pero es una demanda del sindicalismo de la que las administraciones nacionales suelen hacerse eco.
“¿No es una cuestión que tiene que ser abordada por los trabajadores con sus empleadores?”, se preguntó el libertario al referirse al aumento que se trata de definir sobre el piso salarial general. “No creo que un político pueda determinar un precio a mano. Ni se me ocurre. ¿Yo voy a emitir un decreto fijando un precio?”, exclamó, cuando tras la fallida reunión del jueves se esperaba que el Presidente determinara la cifra a través del Boletín Oficial.
En la misma línea sostuvo que el tema educativo es un problema de las provincias, en un momento de alta fricción con los gobernadores. “Nosotros tenemos una cuestión, fijar precios mínimos no nos gusta”, deslizó en Radio Rivadavia y así dejó en claro que tampoco llamará a los gremios docentes para establecer una pauta que después repercuta en las negociaciones con los mandatarios locales.
Temas
Otras noticias de Paro de trenes
"Ya estamos agotados". Filas interminables, colectivos repletos, embotellamientos y pasajeros frustrados marcan el paro
El caos de volver a casa. Largas filas en las paradas de colectivos, indignación y desesperación, los efectos del paro de trenes
Por 24 horas. Comenzó el paro de trenes en todo el país: cuál es el reclamo y las alternativas para viajar
Más leídas de Sociedad
Histórico. Por primera vez, dos mujeres llegaron a la comisión directiva de uno de los clubes más tradicionales de la ciudad
"Avance de un frente frío". Alerta meteorológica por tormentas y vientos intensos en 14 provincias
Denuncia. Un centro de salud mental clave para más de 8000 pacientes, en riesgo por la subasta de inmuebles nacionales
“Una vergüenza total”. Quejas, enojo y hasta 10 horas de espera, la odisea de miles de turistas chilenos para cruzar a Mendoza