La explicación de un climatólogo por la ola de calor en los polos: “Es como si en Buenos Aires tuviéramos temperaturas mayores a los 50°”
LA NACION entrevistó a Alpio Costa, climatólogo e Investigador del Instituto Antártico Argentino, quien explicó los alcances de este fenómeno, las posibilidades de que se repita y si está vinculado con el cambio climático
- 4 minutos de lectura'
Meteorólogos, climatólogos y expertos de todo el mundo entraron en alerta por el inusual fenómeno que se dio en simultáneo en los dos extremos del planeta, a fines de la semana pasada, donde se registraron temperaturas de hasta 40° por encima de la media para esta época del año en la Antártida, y de hasta 30° más en el Ártico.
LA NACION entrevistó a Alpio Costa, climatólogo e Investigador del Instituto Antártico Argentino en la Dirección Nacional del Antártico, que viajó en más de una oportunidad al “continente blanco”. El profesional explicó los alcances de este fenómeno, las posibilidades que se repita y si está vinculado con el cambio climático.
“El evento llamó la atención porque en dos bases importantes, la francoitaliana que se llama Concordia y la rusa Vostok, quebraron su récord histórico de temperaturas, y ambas tienen varias décadas de datos acumulados”, comenzó Costa, y detalló: “Concordia registró -12,2° y Vostok, que es donde se había registrado el récord de temperatura más fría del planeta en 1983, con -89,2°, quebró su récord de temperatura más alta, con -17,7°. Ambas parecen temperaturas muy frías, pero para esos lugares, no lo son. A fines de marzo, el promedio en esa zona ronda los -50°. Entonces, que de esa temperatura habitual se haya acercado a los -10°, es como si estuviéramos hablando que en Buenos Aires tenemos temperaturas mayores a los 50°”.
Según dijo el climatólogo: “Llama la atención también porque no se trata de un evento aislado, sino de toda una región, prácticamente de medio continente antártico. La Antártida tiene 14 millones de kilómetros cuadrados y cerca de la mitad de esa extensión se está viendo afectada por temperaturas mucho más alta de las normales. Es decir, es llamativo por tres cuestiones esta ‘anomalía cálida’. Por un lado, la gran zona de extensión de la zona afectada; la magnitud de la anomalía, ya que no estamos hablando de 10 o 20 grados más (que es mucho), sino que hablamos de 40° más que lo normal y, tercero, la persistencia, porque duró varios días”.
“El Director de Klima 2020, Svein Tveitdal, dijo que esto dejó estupefacta a la comunidad científica y que ‘obliga a repensar las previsiones del sistema climático antártico’”, contó Costa, y luego analizó: “Yo disiento, un poco, por más que sea algo tan extraordinario, no deja de ser un evento aislado. Para poder vincularlo al Cambio Climático tenés que ver que el evento se repita o sea más frecuente a lo largo de un tiempo. Es probable que lo esté vinculado, pero no es tan obvio como lo que pasó en el Ártico. Allí el calentamiento global fue tres veces mayor al de la media global en las últimas décadas. Esa zona sí está mucho más influenciada por el aire templado de las latitudes medias”.
"Antártida oriental está 39 grados por encima de lo normal. Los científicos están estupefactos. Este evento no tiene ningún precedente y cambia drásticamente nuestra previsión acerca del sistema climático antartico".
— Alpio Costa (@AlpioCosta) March 19, 2022
Vía @tveitdal https://t.co/wAlrhUnUdF
El climatólogo sumó: “La Antártida, en general, ha estado más aislada. Si dejamos de lado la península antártica, el resto estuvo bastante más aislada del calentamiento global. Incluso, algunas zonas de la Antártida oriental hasta el 2017 presentaba una tendencia de enfriamiento, pero en los últimos años no siguió. Lo que no sabemos aún es si se trata de un cambio de tendencia. Por eso digo que llama más la atención la ola de la Antártida que la del Ártico”.
“Por más que sea un evento de magnitud o que se llegue a catalogar como un ‘evento climático extremo’ no deja de ser un evento meteorológico que no se puede vincular, a priori, con el cambio climático, se deben hacer estudios”, agregó Costa y cerró: “Se puede deber a un fenómeno de advección, que es un flujo de aire más templado o menos frío que llegó a la Antártica oriental y, probablemente, esto haya generado esta irrupción de ‘aire cálido’ sobre toda la zona”.
Temas
Otras noticias de Cambio climático
"Punto de no retorno". Los inquietantes hallazgos de un experto alemán sobre la Antártida y sus efectos para todo el planeta
Instantáneas. La situación crítica del Amazonas en una serie de imágenes desérticas
"Es un anticipo de lo que golpeará". Cada vez hay menos osos polares y hielo en el Ártico por el cambio climático
Más leídas de Sociedad
Recomendaciones del SMN. Alerta amarilla por tormentas y vientos fuertes en Buenos Aires y otras 10 provincias
“El verdadero premio”. Uniendo Metas, el encuentro nacional de adolescentes que replica el modelo de debate de la ONU
Villa Gesell. Afirman que están cerca de dar con otras dos víctimas del derrumbe y se pierden las esperanzas
Tragedia en Villa Gesell. Las imágenes del derrumbe del hotel captadas por cámaras de seguridad de un edificio vecino