La estatización por ley de YPF depara una semana corta pero intensa
Tras el fin de semana largo (según BAE, "el turismo movió $ 930 millones"), sobreviene como contraposición una semana muy corta, pero no por eso intensa, que estará atravesada hoy y mañana por el tratamiento, y la previsible sanción en la Cámara de Diputados, de la estatización de YPF. De allí que hoy, dentro de un contexto de cierta dispersión temática, sean varios los diarios que aludan directa o indirectamente al tema, de manera relevante en sus primeras planas.
• Entre los primeros se encuentran La Prensa, que anticipa que el proyecto "ya tiene media sanción del Senado y recibirá el respaldo de, al menos 200 diputados"; Ambito Financiero, que calcula que "la sanción definitiva se producirá recién mañana cerca de las 21" y Página 12, que prefiere enfocar en qué andan los interventores de YPF, Julio De Vido y Axel Kicillof y cuáles son las primeras medidas que ya están implementando (según este matutino, "aumento de la producción, aprovechamiento al máximo de la capacidad de refinación, combate a la distorsión de precios, garantizar la oferta y el precio de las garrafas y establecer alianzas estratégicas"). En el interior de la edición, se incluye una columna laudatoria del proceso iniciado que firma el presidente de la Unión Industrial Argentina, José Ignacio de Mendiguren.
• Otros, en cambio –Tiempo Argentino, el Buenos Aires Herald y, por cierto, El País, de Madrid– decidieron abrir con la nacionalización por parte de Evo Morales de una empresa de energía eléctrica española, además focal de La Nación, La Prensa y El Cronista, y con títulos secundarios en varios diarios más. El País es el que titula de manera más severa ("Morales sigue la estela argentina con el expolio de Red Eléctrica" y agrega que "el Gobierno, avisado horas antes, intenta negar paralelismos con YPF".
• Clarín, que no lleva de ninguna forma el tema en su tapa, adentro destaca que "la polémica por YPF ahonda las divisiones en el radicalismo" y que "el Comité Nacional amenaza sancionar a los diputados que no voten a favor del proyecto K, al que adhiere el partido para tratar de contener al grupo disidente que encabeza Aguad".
• El Cronista ensaya en su apertura una variante propia con el tema de la energía y advierte que "grandes industrias recibieron hasta un 70% menos de gas y analizan importar insumos". La Nación, por su parte, cuenta en tapa de su suplemento económico que "la nueva YPF tuvo faltante de naftas el fin de semana largo". El periodista Francisco Olivera informa que "pese a que anunció un refuerzo del 25% en el suministro, la escasez fue de 15 a 20%", según la cámara de propietarios de estaciones de servicio. Shell también tuvo complicaciones, no así Esso y Petrobrás.
• Los tres tabloids populares abren con el cuádruple crimen de Hudson, también presente en títulos secundarios de otras primeras planas y la mayoría señala que "el acusado de matar a una familia debía estar preso" (Muy) y completa Crónica en su tapa: "mató con una maza y un pico a su mujer, a su hijastra, a su suegro y al hermanastro de ella. Quería quedarse con la humilde casa porque tiene una amante que está embarazada". Se trata de Diego Perotti, según el mismo diario, "beneficiado dos veces con salidas transitorias por el juez José Nicolás Villafañe".
• BAE en soledad plantea que el "récord de ventas de auto no frena el déficit comercial de u$s 9.000 M" porque "en 2011 se vendieron 883.000 0km, pero el 63% son importados".
• La Nación abre su edición con un tema propio que expone Laura Serra: "Denuncian que el Gobierno no rinde cuentas al Congreso". Es porque "no responde los pedidos de informes y el jefe de Gabinete incumple con su deber de ir al Parlamento".
• Clarín, por su parte, da como apertura y "tema del día" que, según el interventor en TBA, Raúl Baridó, "para funcionar, el Sarmiento necesita US$ 900 millones". Esa cifra representa "lo que habría que invertir en dos años para poner el servicio en condiciones operativas y de seguridad" y contrasta con los US$ 250 millones que "destinará este año el Gobierno por presupuesto al Sarmiento en subsidios y gastos operativos". El artículo central, firmado por Antonio Rossi, consigna que la intervención "reclama urgente más de 20 obras específicas" en vías, material rodante, señales, suministro eléctrico, estaciones, pasos a nivel y talleres.
• La evaluación, opina Rossi, "demuestra el fracaso del modelo kirchnerista", pero ahora con ese informe ya en manos de Julio De Vido y del secretario de Transporte, Alejandro Ramos, "el Gobierno está obligado a tomar una decisión de fondo no sólo para el Sarmiento, sino también para las restantes líneas metropolitanas".
• Lucio Fernández Moores, en nota aparte, anticipa que el lunes empiezan las indagatorias antes el juez ya que "ese día declara el presidente de TBA. Luego, lo harán, entre otros, Jaime y Schiavi".
• La Nación consigna en tapa el "inusual reclamo de Alicia Castro" por Malvinas al canciller británico por Malvinas en medio de una conferencia pública que daba sobre el balance anual del Reino Unido en materia de derechos humanos y democracia.
• Hoy, hace 30 años, se ejecutaba la orden de la entonces primera ministra Margaret Thatcher de hundir al crucero General Belgrano, que señaló el episodio más dramático de la guerra del Atlántico Sur.
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