La cuarentena muestra en los barrios más humildes su cara más dura
David "Buji" Barúa es el mecánico histórico de la villa 1-11-14, en el Bajo Flores. Heredó el taller de su padre y, desde hace tres décadas, hace los arreglos de los autos del barrio. La cuarentena lo obligó a bajar la persiana por primera vez en años. Más allá de acatar el confinamiento obligatorio –en un barrio patrullado por la Gendarmería– de un día para otro dejó de conseguir repuestos, por la parálisis de la actividad en todo el país.
"Vivo del día a día. Si no trabajo, no como", dice a LA NACION. Su esposa colabora en el merendero del barrio. De allí fue trayendo, durante el mes de cuarentena, los platos de comida para alimentar a la familia Barúa, que tiene dos hijos.
En la 1-11-14, a Buji también le dicen el "ingeniero". Hace un tiempo inventó un dispositivo para hacer las pintadas con los nombres de los candidatos políticos durante los turnos electorales. Días atrás, con el tiempo libre que deja la pandemia (y luego de que se confirmaran casos positivos de coronavirus en la 1-11-14) se dedicó a armar un equipo para desinfectar los pasillos del barrio. Es un trabajo colaborativo que hace con dos jóvenes: los chicos recolectan lavandina y la mezclan con agua en un bidón de 200 litros para rociar todos los pasillos con una hidrolavadora y un generador. Con una moto vieja y partes de un cuatriciclo, Buji armó un móvil para la recorrida.
"Ahora los mecánicos podemos trabajar –quedaron exceptuados por la resolución 490/2020–. Apenas consiga repuestos, voy a abrir. No quiero que se me acumulen deudas", dice. La cuarentena muestra, en los asentamientos humildes, su cara más dura.
DESARROLLO SOCIAL
- Ayuda. Hasta marzo, el ministerio asistía a 8 millones de personas en más de 3000 comedores. Hoy entrega alimentos a 11 millones. Unos 11,3 millones se anotaron en el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). Lo recibirán 7,8 millones.
Otras noticias de Coronavirus: el mes que nos cambió la vida
Más leídas de Sociedad
Calendario escolar 2025. Definieron cuándo empiezan las clases en la Ciudad y las fechas de las vacaciones
Murió una persona. Un grupo de argentinos chocó en la frontera con Paraguay: viajaban para ver a Racing
Seguridad vial. Tras ocho meses cerrado, reabrirán al tránsito un puente clave entre dos ciudades
“Es como jugar al ping-pong con señales de radio”. El asombroso método que científicos usaron para medir el glaciar Upsala