La conexión telemática acerca a los hospitales
El jefe de gobierno porteño presentó la red de telemedicina
Con la incorporación de equipos de última generación, los médicos de los hospitales municipales porteños podrán encontrarse cara a cara, vía satélite, con sus pares de distintas partes del mundo para discutir desde las instancias de una cirugía hasta el tratamiento de un paciente.
Se trata de la denominada red de telemedicina, un sistema presentado ayer por el jefe de gobierno, Fernando de la Rúa, que funciona en el hospital de pediatría Garrahan y el Materno Infantil de Mar del Plata y que ahora fue instalado en los hospitales Vélez Sarsfield, Santojanni, Muñiz y Pirovano.
El gobierno porteño prevé también la instalación de esta tecnología en otros cuatro nosocomios antes de fin de año.
Ultima generación
En la presentación oficial de la red, en el microcine del Palacio de Gobierno local, el secretario de Salud, Héctor Lombardo, y el gerente general de Telefónica de Argentina, Eduardo Caride, acompañaron a De la Rúa.
El equipo está provisto de una cámara que filma a los interlocutores, dos monitores que permiten cotejar la imagen emitida y ver a la persona con la que se mantiene la comunicación, un teclado, micrófonos, líneas de SIVD (servicio integrado de voz y datos) y un codec (codificador-decodificador).
La red de telemedicina busca facilitar la colaboración entre profesionales, permitir el acceso remoto a conocimientos médicos actualizados e integrar el entorno telemático con futuros sistemas de comunicaciones móviles ambulatorios.
Diálogo en red
Por medio de una pantalla de amplias dimensiones, De la Rúa dialogó con los directores de los hospitales Vélez Sarsfield, Muñiz y Santojanni y con el alcalde de Barcelona, Joan Clos Matheu.
Si bien estaba prevista una comunicación con el intendente de Mar del Plata, Elio Aprile, no fue posible por el mal tiempo en aquella ciudad, que impidió la conexión.
"La red tendrá alcance federal. La ciudad le ofrece su solidaridad al país. También será fundamental la posibilidad de conectarse con otros países", dijo De la Rúa.
Telefónica de Argentina donó los equipos de videoconferencia y capacitará al personal. Para los hospitales, los gastos se reducirán a los costos de las llamadas, dijo Caride.
"La red de telemedicina es un hecho muy significativo en el avance del conocimiento médico. Podemos tener ateneos de una especialidad a la misma hora en todos los hospitales, intercambiar estudios clínicos en casos de difícil diagnóstico y monitorear cirugías", explicó Lombardo.
Joan Clos Matheu -que saludó a De La Rúa "a través de las ondas hertzianas"- dijo: "El sistema facilitará la intercomunicación de los sectores de salud de nuestras ciudades".
El director del hospital Vélez Sarsfield, Aníbal Oscar Funes, destacó ese momento como histórico. "Nos permitirá llegar a todo el país. Esta red eliminará el miedo a la soledad de los médicos del interior.´ Sus pares del Muñiz y del Santojanni, Edmundo Antonio Enrico y Alberto Eurnekian, respectivamente, también se mostraron agradecidos por la posibilidad que les brinda el moderno sistema.
Diagnósticos a larga distancia
En la medida en que mejoren las comunicaciones, las consultas a distancia constituirán una pieza clave en el mundo de la medicina. A la luz de la experiencia del Hospital Nacional de Pediatría Juan P. Garrahan, que cuenta desde hace ocho meses con la red de telemedicina, ya son hoy de gran ayuda.
El equipo no sólo es utilizado con fines docentes, en tanto y en cuanto se realizan teleconferencias con centros de salud de todo el mundo, sino que cuando la red sea instalada en hospitales del interior ya no habrá necesidad de derivar todos los casos a la Capital Federal.
Así se evitará que los pacientes deban trasladarse a Buenos Aires para tratar una situación que podría resolverse en su localidad de origen.
Si bien el Garrahan cuenta desde hace ocho meses con el moderno sistema que acaba de instalarse en otros tres centros, sólo ha podido evacuar por este medio consultas provenientes del Hospital Materno Infantil de Mar del Plata.
Este último es el único centro del interior del país que cuenta con un equipo que le permite conectarse con el Garrahan.
Intercambio
El aparato fue donado al Garrahan por un hospital canadiense y es muy útil para conectarse con otros centros de médicos de salud del mundo.
"Nos comunicamos con especialistas del extranjero con fines docentes", explicó el doctor Mauro Castelli, director médico ejecutivo del centro de salud.
Los médicos del hospital de día del Garrahan contestan las consultas de 40 hospitales públicos del interior en forma gratuita. Se hace vía fax y mediante un formulario predeterminado.
De agosto último a esta parte, los médicos de este hospital ya han evacuado más de 200 consultas por este medio.
"Estimamos que si no fuera por el asesoramiento a distancia, esos pacientes habrían tenido que recorrer, si se los suma, unos 300.000 kilómetros de ida y de vuelta.
"Todo eso -continuó- para atender en Buenos Aires a un paciente que bien podría haber sido curado en su provincia natal con la ayuda y asesoramiento de los médicos de acá".
Por eso, Castelli afirmó que el equipo de telemedicina, que rondaría los 50.000 pesos, sería fácilmente amortizable.
"A los costos de la familia para trasladar a los chicos, hay que sumarle el hecho de que muchos padres dejan sus trabajos para acompañarlos, que deben decidir qué hacer con sus otros hijos y considerar dónde se van a instalar acá", concluyó.