La clave: comunicar, motivar y liderar
El directivo de escuela, que ejerce su función como verdadero líder, constituye el eslabón inicial de un círculo virtuoso.
La tarea de quien asume la conducción contagia, motiva, compromete a los docentes que conforman su equipo, y éstos, a su vez, transmiten un mensaje positivo a los padres, quienes de ese modo también comprometen a los distintos miembros de la comunidad vinculada a la escuela en cuestión.
Muchas veces el liderazgo de los directivos necesita pocas herramientas para consolidar sus virtudes. Una de esa herramientas es la simple comunicación.
Un director de escuela que es apoyado por un nivel superior en la gestión educativa mediante un proceso de seguimiento, que tenga como base la buena comunicación (con todas las vías modernas que hoy existen), ya es una ayuda extraordinaria que ellos valoran enormemente.
Así como en el mundo de las empresas vemos lo beneficioso de contar con una comunicación directa con los distintos tipos de "clientes" en el mundo educativo, ser escuchado, tener un canal para comunicación directa, es un apoyo de altísimo valor para el docente director.
Este liderazgo requiere tiempo y confianza. Un directivo de escuela necesita cierta autonomía para dirigir.
Es difícil ser líder si no se puede designar a los integrantes del equipo propio y también lo es si el presupuesto le es ajeno. Pero pese a estas complicaciones y pese a las dificultades disciplinarias, de funciones multitareas, hay directores héroes y superhéroes en el país que merecen ser imitados.
Un programa nacional que apoye, capacite y motive a los directivos de escuelas del país y que comience por los que tienen a su cargo las zonas más necesitadas contribuiría a la mejora docente y a su reconocimiento como llave indiscutible para la mejora de la educación argentina.
Empezar por los directores de estas escuelas es incluso más fácil porque son números absolutamente gestionables que, en virtud de ese círculo virtuoso que mencionaba antes, pueden contagiar a los cientos de miles de docentes comprometidos que tiene el país. De este modo, además, estaremos trabajando para que la cuna no sea el condicionamiento de un futuro mejor sino la educación el camino para alcanzarlo.
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