La ciudad tendrá otra línea de subte
Alcanzará una extensión de 11 km y funcionará en 3 años; habrá ascensores para discapacitados
Pasaron más de 60 años desde que en Buenos Aires se construyó la última línea de subte. Se trató de la E, cuyo túnel comenzó a abrirse en 1940 y la obra prevista terminó en 1985.
Ayer, el gobierno porteño adjudicó la construcción del primer tramo la línea H, la sexta vía que atravesará la ciudad para unir los barrios de Nueva Pompeya y Retiro.
La nueva línea comenzará a ejecutarse en marzo próximo y, según aseguró el secretario de Obras y Servicios Públicos porteño, Abel Fatala, en tres años sus trenes estarán comunicando la ciudad de Norte a Sur y viceversa.
El tramo B, que se adjudicó ayer, corresponde a la porción sur de la nueva línea, que recorrerá 3344 metros bajo tierra desde Plaza Once hasta la estación Inclán, pasando por Venezuela y Humberto I. El costo de la obra será de 63.843.000 pesos y fue concesionada a la empresa Dycasa-Dragados (ver aparte) También se abrieron ayer los sobres para licitar el tramo A, que comenzará a ejecutarse en abril próximo y que tendrá una extensión de 1100 metros, entre las estaciones Parque de los Patricios y Hospitales, a la altura de las avenidas Jujuy y Pueyrredón.
Según aseguró el presidente de Subterráneos Buenos Aires, Alejandro Nazar Anchorena, se optó por un modelo de construcción similar al que emplea el Metro de Madrid, que consiste en adjudicar tramos de la obra a empresas distintas para que la ejecución sea simultánea y se acorten los plazos de finalización de las obras.
La licitación de la línea H se realizó luego de una serie de audiencias públicas con las partes interesadas, entre los que hicieron oír su voz los vecinos de los barrios del sur de la ciudad.
Según reconoció el jefe de gobierno porteño, Aníbal Ibarra, la voluntad de los ciudadanos hizo que se optara por comenzar con los tramos que conectan el sur de la ciudad con Plaza Once. "No estamos llevando el subte al Sur, estamos integrando la ciudad -explicó Ibarra-. Hasta ahora, todos los caminos conducían al microcentro, ya que respondían a una concepción radial: conectaban la periferia con el puerto de la ciudad. La línea H responderá a una concepción descentralizadora, donde no todo deberá pasar por el centro", aseguró Ibarra.
A partir del 1º de marzo de 2001, la empresa Dycasa tendrá un plazo de 36 meses para finalizar la obra. Según aseguró a La Nación Jorge Fernández, director comercial de la firma, "el túnel se construirá a cielo cerrado, a 20 metros de profundidad. Por lo cual, prácticamente no se interrumpirán las calles al tránsito y muchos habitantes de la zona ni se entrarán de lo que está sucediendo. No molestaremos a los vecinos".
A cielo cerrado
La línea H se prolongará hasta Retiro y tendrá una extensión final de 11 kilómetros. En el tramo norte, se prevé, según el Plan de Expansión de Subterráneos año 2000, la ejecución de siete estaciones más: Corrientes, Córdoba, Santa Fe, Las Heras, Plaza Francia, 9 de Julio y Retiro.
El tramo B correrá por debajo de la avenida Caseros y hará una curva para colocarse en la avenida Jujuy.
Luego, el trazado recuperará altura en el barrio de San Cristobal, hasta llegar a la estación Inclán. La necesidad de realizar transferencia de pasajeros con la estación San Juan de la línea con la línea E obligará a profundizar la traza hasta la estación Humberto I.
El túnel continuará bajo la avenida Jujuy y poco después de atravesar la calle Estados Unidos, descenderá y volverá a subir hasta llegar a la estación Venezuela, situada en la intersección de la calle homónima y la avenida Belgrano.
Desde allí el túnel continuará en trinchera hasta llegar a Plaza Once. Esa será la otra estación de transferencia de pasajeros que intercomunicará la estación Plaza Miserere de la línea A y el ferrocarril Sarmiento.
Las estaciones de la H tendrán una longitud de diez metros y andenes a ambos lados de las vías.
Plaza Once, por ser estación terminal, tendrá andenes dobles: una plataforma central y otra lateral que permitirá que se estacione un tren completo para el recambio de pasajeros. Las nuevas estaciones estarán equipadas con escaleras mecánicas, fijas y ascensores hidráulicos para el acceso de discapacitados.
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