La Ciudad se adhiere al nuevo protocolo de contactos estrechos: lo hará de forma progresiva
Así lo confirmó Felipe Miguel en una conferencia de prensa desde el Polideportivo Parque Patricios; las modificaciones habían sido anunciadas por la ministra Carla Vizzotti
- 3 minutos de lectura'
El jefe de Gabinete del Gobierno porteño, Felipe Miguel, se refirió esta mañana al cambio anunciado días atrás por el Ministerio de Salud de la Nación respecto de las condiciones de aislamiento para contactos estrechos de coronavirus y confirmó que la Ciudad se va a adherir a esta nueva modalidad. Remarcó que será de forma progresiva.
“En base a la decisión del Gobierno de cambiar el protocolo, en la Ciudad vamos a adherir y su implementación va a ser progresiva, incluyendo cada vez más actividades”, afirmó en una conferencia de prensa junto al jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta; el senador Martín Lousteau; y el exentrenador de hockey Carlos “Chapa” Retegui, designado secretario de Deportes.
Según pudo saber LA NACION de fuentes oficiales la Ciudad está evaluando cambiar su propia normativa en función de priorizar aquellas actividades críticas para la situación actual: salud, seguridad, bomberos, trabajadores dedicados a la gestión social de la pandemia y todo el personal del Gobierno abocado a las tareas críticas de la pandemia. En las próximas horas se terminará de definir cuáles son estrictamente las áreas involucradas y cuáles podrían sumarse al nuevo protocolo para los contactos estrechos más allá de las consideradas prioritarias,
Para las áreas críticas no habrá aislamiento, se requerirá un test al tercer y otro al quinto día del contacto con el caso confirmado y si ambos resultan negativos la persona continuará con sus tareas con normalidad. Será de este modo siempre y cuando las personas cuenten con el esquema completo de vacunación y cuenten con la dosis de refuerzo. También aplica a este caso si con ambas dosis de la vacuna aplicadas pasaron menos de 90 días que la persona cursó la enfermedad.
A poco de que el Gobierno achicara el número de días de aislamiento obligatorio para aquellos que fueron contacto estrecho de un caso positivo (pasó de 10 a 5), esta semana la cartera sanitaria dirigida por Carla Vizzotti determinó que quienes cuenten con el esquema completo de vacunación y hayan recibido el refuerzo cuatro meses atrás o menos, y no tengan síntomas, no estarán obligados a quedarse en sus casas.
Como ocurre con otras recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación, la decisión de la aplicación y modalidad de las modificaciones en el protocolo de asilamiento de casos estrechos es potestad de cada distrito, por lo que ahora sería la ciudad quien se alineará, a su manera, con las mismas.
La propuesta de la cartera sanitaria nacional, elaborada con expertos de sociedades científicas, fue que los contactos estrechos de casos positivos de Covid-19 “que tengan aplicada la dosis de refuerzo desde hace más de 14 días y no presenten síntomas compatibles a la enfermedad serán eximidos de la realización de aislamiento obligatorio estricto siempre que se cumplan con las medidas de cuidado de manera estricta (uso adecuado de barbijo, ambientes ventilados), se realice automonitoreo diario de síntomas y se evite concurrir a eventos sociales o masivos por 10 días”.
El martes, el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, anunció que adoptarían en la provincia el nuevo protocolo para casos estrechos y argumentó la decisión en la cantidad de vacunados y en que hay un volumen récord de casos, pero también un mínimo impacto en el sistema sanitario.
Otras noticias de Hoy
- 1
En la ciudad. Lanzan un programa para que los mayores de 25 terminen el secundario en un año: cómo inscribirse
- 2
Ya tiene fecha el comienzo del juicio a la enfermera acusada de asesinar a seis bebés
- 3
Un vuelo de Aerolíneas Argentinas tuvo problemas cuando pasaba por Río de Janeiro y debió regresar a Buenos Aires
- 4
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D