La Ciudad recuperó un espacio público en Retiro donde funcionaba una feria ilegal
Tras cinco meses, el gobierno porteño anunció la conclusión de las obras en la zona cercana a la Terminal de ómnibus
- 4 minutos de lectura'
El 29 de febrero de este año, personal del gobierno de la Ciudad desalojó en el barrio porteño de Retiro una feria informal que funcionaba en la calle Carlos Perette, una de las entradas al Barrio Padre Carlos Mugica (Barrio 31). Según las autoridades, allí se comercializaban objetos robados y era un lugar que alentaba al delito. Ya desmontada, cinco meses después, desde el Ejecutivo porteño informaron el fin de las obras en esa zona cercana a la Terminal de ómnibus.
“Retiro es una puerta de entrada a la Ciudad. En la feria Perette había 600 puestos ilegales, se vendía mercadería robada, pero sobre todo es el principal ingreso al Barrio 31 y el borde con la terminal de colectivos. Se vendían hasta computadoras del Plan Sarmiento de una escuela de la Ciudad. Recién hablaba con las vecinas que me decían que la vida les cambió, porque hoy los autos de alquiler entran al barrio. Recuperar un espacio así es estar enfrente de lo ilegal y que la gente de bien pueda disfrutar de este lugar. Y cuando hay decisión política todo cambia”, dijo al respecto el jefe de Gobierno, Jorge Macri, que desembarcó allí para la inauguración de las nuevas obras junto a los ministros de Espacio Público e Higiene Urbana, Ignacio Baistrocchi; y al de Seguridad, Waldo Wolff, que llegó con su número dos, el secretario Diego Kravetz.
La vez que se desalojó la feria hubo una gran repercusión porque, mientras hablaba el mandatario porteño con los cronistas de televisión y radio, apareció una rata que causó gritos y nerviosismo en medio del móvil. En el operativo de desalojo, de acuerdo a datos de la Ciudad, los camiones de basura debieron realizar 130 viajes y se llevaron un total de 180 toneladas de materiales. Había, dijeron, hasta cinco autos abandonados.
Ocupada ilegalmente desde hacía cinco años, la feria Perette estaba en el acceso a la Terminal de ómnibus de Retiro, entre la avenida Antártida Argentina y la calle Rodolfo Walsh. Fue tomada y, según fuentes de la Ciudad, entre los comerciantes se camuflaban vendedores de productos robados y también de drogas. Por su parte, los vecinos del Barrio Mugica exigían que levantaran esos puestos.
Las obras que se hicieron en esa zona incluyen nuevas columnas de alumbrado para iluminación, veredas y canteros, bacheo en 850 metros cuadrados de calles y colocación de mobiliario urbano, algunos con el típico ploteo amarillo que representa a esta gestión de Pro en la ciudad de Buenos Aires. Además, desde la gestión de Macri aseguraron haber colocado 4190 plantas en 880 metros cuadrados.
En tanto, el jefe de Gobierno explicó que a aquellas personas que trabajaban “honestamente” en la feria Perette se las reubicó en otras que funcionan de manera oficial en la Ciudad, para que puedan continuar con sus tareas en este momento de crisis y, además, para lograr vincularlos con planes de emprendedores que les permitan un mayor desarrollo de sus comercios. “Algunos de ellos necesitaban un microcrédito para tener alguna máquina más de coser en la casa o una estampadora, y por eso los ayudamos”, indicó.
Asimismo, se montó en esa parte de Retiro un nuevo destacamento policial que funciona las 24 horas y se lo equipó con un cuatriciclo para recorrer la calle Perette. “En todo el entorno, la Ciudad trabajó en forma coordinada en una estrategia de ordenamiento para avanzar en la prohibición de la venta ilegal callejera, incluyendo parrillas, puestos de comida y manteros. Garantiza la presencia permanente de la Policía y de inspectores de la Agencia Gubernamental de Control. También se trabajó en la transitabilidad peatonal y en los accesos a las estaciones de trenes, al Barrio Mugica y a la terminal de ómnibus”, aseveraron desde la gestión macrista.
Mientras, el jefe de Gobierno contó que esta idéntica tarea la replicaron en Parque Patricios, frente a la sede del Ejecutivo local. “Tenía 2500 manteros ilegales los fines de semana y los vecinos decían: ‘No puedo disfrutar el parque’. O en Plaza Lavalle, Plaza de Mayo, en Congreso. Las ranchadas, el tema de los piquetes, una tensión entre quien quiere circular y quien se quiere manifestar, eso se fue ordenando. Y, al final, cuando cambia la cultura, conviven. Entonces, ese concepto de convivir y de respetar al otro es muy importante”, insistió.
Otras noticias de Jorge Macri
Más leídas de Sociedad
“Un aumento sostenido”. Las tres razones por las que un hospital universitario registra un boom de demanda
Quejas y mucho enojo. Ya comenzó el paro escalonado de subtes: a qué hora interrumpe el servicio cada línea
Crisis educativa. Preocupa que menos de la mitad del país cuenta con datos fehacientes de sus estudiantes
En Mendoza. Geólogos de la Universidad de La Plata denunciaron amenazas por parte de militantes de La Libertad Avanza