La Ciudad pidió prorrogar la concesión del subte por al menos un año más
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, de forma preventiva le pidió a la Legislatura porteña que permita la extensión por al menos un año más del contrato de concesión de la red de subterráneos que tiene Metrovías, una empresa del Grupo Roggio. El proyecto de ley que cuenta con su firma, la de su jefe de Gabinete, Felipe Miguel, y de la del ministro de Desarrollo Urbano y Transporte, Franco Moccia, ingresó el jueves por la noche y se espera que sea aprobado cuanto antes ya que el oficialismo cuenta con los votos.
De esta forma el contrato entre ambas partes permanecería hasta el 31 de diciembre de 2019 pero con la posibilidad de ser terminado antes. "Fue una medida de prevención por si no llegamos con los tiempos para adjudicar la licitación en curso para la explotación del servicio", le explicaron a LA NACION fuentes gubernamentales que remarcaron que eran esperables algunas demoras debido a que se trata de una licitación que se había hecho hacía 24 años.
"El Jefe de Gobierno volvió a pedirle a la Legislatura por segundo año consecutivo que se prorrogue la concesión de Metrovías hasta fines de 2019.Esto se da en pleno proceso para adjudicar a una nueva empresa la concesión del subte. Entendemos que es un proceso complejo pero consideramos que ha sido lento y tardío. Como consecuencia debemos improvisar y una vez más dejar en manos de la tan cuestionada empresa un servicio fundamental como el subte", criticó la titular del bloque de Evolución, Inés Gorbea
En los papeles las tres empresas que compiten por la licitación se sorprendieron ante el anuncio debido a que a fines de noviembre, de no menguar cambios, se tendrán que adjudicar el contrato a cualquiera de las tres que lo gane; ellas son RATP Dev Argentina S.A., Keolis S.A./Helport S.A., y Metrovías.
"Keolis Internacional presentó su propuesta en tiempo y forma, conforme las exigencias del pliego. Confiamos en que nuestra propuesta será la mejor alternativa para la operación del subterráneo de Buenos Aires y respetamos los tiempos que decida el Gobierno de la Ciudad para garantizar el proceso de licitación", señalaron desde la firma constituida por Société Nationale des Chemins de fer français y un fondo de pensiones de Québec, con presencia en 16 países y líder mundial en soluciones de movilidad.
"Metrovias sólo fue notificada de que la Comisión Evaluadora pidió 45 días hábiles más para seguir analizando en detalle las propuestas de los 3 oferentes", sostuvieron desde la empresa ante la consulta de LA NACION.
Fecha límite
En la práctica el Gobierno lo que buscará es tener más tiempo de ser necesario para no verse apurado por la fecha límite de fin de año. Esto no quiere decir que efectivamente Metrovías pueda quedare operando el servicio durante todo el 2019 sino que una vez que se adjudique la licitación, y en el caso de que ese proceso se extienda hasta el año que viene, la Ciudad pondrá una fecha límite para la entrega. De ser Metrovías la ganadora lo que se hará es decidir cuándo se hace el cambio de contrato que tiene algunas modificaciones con respecto al original que rubricó el ex presidente Carlos Menem. Uno de las diferencias es que el Ente de la Ciudad fue incluido dentro de los pliegos como organismo de control.
Esta se trata de la tercera extensión de contrato que lleva adelante el PRO desde que se hizo cargo del servicio en 2013 y la segunda que debe pedir el alcalde porteño desde el inicio de su mandato. Es por eso que desde la oposición salieron al cruce para criticar la falta de previsionaliad en el proceso licitatorio.
Ese año el PRO habilitó la emergencia para la red de subterráneos lo que le permitió a SBASE hacer contrataciones de forma más rápida y con menos controles que lo habitual. En esa ley de emergencia se puso como fecha límite para la licitacion el 31 de diciembre de 2016 que luego Larreta extendería hasta 2017, luego a 2018 y ahora buscará que sea a 2019. La diferencia ahora es que, por la cantidad de legisladores que tiene el bloque de Vamos Juntos (34 más 3 aliados) no necesita de un acuerdo con la oposición para conseguirlo.
La licitación en curso tuvo la finalización del analisis de la oferta técnica de las tres ofertantes el mes pasado y de no haber mayores complicaciones para fines de noviembre tendría que abrirse el sobre con la oferta económica. El contrato establece que quien se quede con la concesión del servicio podra explotarlo por doce años con la chance de extenderlo por tres más.