La ciudad informatizará sus servicios
Podrán sacarse por Internet turnos en hospitales y controlar los gastos del gobierno; también será posible hacer reclamos
Controlar los gastos del gobierno desde la Web; sacar turnos en los hospitales porteños por esta vía, volcar reclamos por roturas en el pavimento y constatar en qué sitios se están reparando baches; controlar el ausentismo de los empleados y completar los formularios para distintos trámites tediosos.
Estas y otras diligencias frecuentes que hoy les demandan mucho tiempo a los vecinos, podrían comenzar a hacerse por Internet en un futuro no muy lejano.
Al menos esto busca el gobierno porteño con la creación de la Agencia de Sistema de Información, un área que impulsará la modernización del Estado y que administrará la infraestructura informática, de telecomunicaciones y de los sistemas de información de la ciudad.
De esta manera, los ciudadanos tendrán acceso a los servicios y a la información del gobierno por medios electrónicos y telefónicos, lo que agilizará cualquier trámite y permitirá ejercer un mayor control sobre distintas áreas.
"Esto, además, aportará transparencia a la gestión y promoverá el desarrollo de un plan de gobierno electrónico, que no es más ni menos que volcar en la Web todo el gobierno porteño -dijo a LA NACION Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gabinete de la ciudad-. Para nosotros es una gran prioridad incorporar tecnologías de la información que apunten a dar un mejor servicio. La idea es lanzar esto apenas se apruebe la ley, en lo inmediato."
El gobierno macrista ya envió a la Legislatura de la ciudad el proyecto para la puesta en marcha de dicha agencia y que, especulan las autoridades, podría se tratada en la tercera reunión extraordinaria prevista para el 21 del actual.
La oposición, en cambio, considera que el proyecto debería discutirse en una sesión ordinaria, en marzo próximo.
Para esa fecha el macrismo planea comenzar con este plan de informatización, que demandará una inversión inicial de entre 30 y 50 millones de pesos sólo durante el primer año, y que se utilizará del presupuesto asignado a varios ministerios. ¿De qué se trata esta informatización del Estado? La intención es que desde la Web se pueda verificar, por ejemplo, qué stock de medicamentos tienen los hospitales; chequear el nivel de ausentismo de los empleados; tener una base de datos de todos los alumnos que concurren a colegios públicos en la ciudad; crear un sistema de compras para hacer licitaciones online y unificar los 0800 para reclamos y quejas de los vecinos.
Seguimiento de temas
"Hoy existe un sistema de reclamos en la ciudad, pero queremos hacer un sistema único que reúna todos los requerimientos de los vecinos. Esto permitirá tener un seguimiento más efectivo de los temas. Incluso, queremos que el vecino, ingresando el número de expediente del reclamo, pueda ver dónde está su reclamo", explicó una funcionaria de la Subsecretaría de Atención Ciudadana del gobierno de la ciudad.
En los considerandos del proyecto del Poder Ejecutivo (expediente 4404/08), al que tuvo acceso LA NACION, se especifica que "los sistemas informáticos han sufrido las consecuencias de políticas erráticas, falta de inversión y abandono de recursos humanos e infraestructura valiosos e irreemplazables por los servicios que prestan a los ciudadanos".
Y se agrega el informe de situación: "El diagnóstico inicial nos indica que existe en el gobierno una gran proliferación de áreas de sistemas que se encuentran trabajando en forma aislada, lo que produce una situación que se caracteriza por una alta atomización de los grupos de trabajo y la falta de integración dentro de cada ministerio y con el resto de las dependencias del gobierno. Hay escaso control e ineficiencia en el uso de recursos".
Otras experiencias
El gobierno se apoyó en numerosas experiencias exitosas que se han desarrollado a nivel internacional para activar la informatización del Estado, como las concretadas en el Centro Estatal de las Tecnologías de la Información y la Comunicación de México; el plan Maestro del Estado de Maryland en Estados Unidos; el consejo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación de Austria; el departamento de las Tecnologías de la Información y la Comunicación de Nueva York, entre otras iniciativas de carácter federal o local tendientes a constituir ciudades digitales.
La oposición pidió más tiempo para revisar el proyecto en cuestión. "En líneas generales estoy de acuerdo con la creación de una agencia informática. Pero creo que debería ser algo tratado en sesiones ordinarias y no en las sesiones extraordinarias previstas para este mes. De esta manera le daría un marco de discusión adecuado a la reforma del informática que se quiere hacer en el Estado", dijo a LA NACION el diputado de centroizquierda Alejandro Rabinovich, integrante de la comisión de Presupuesto de la Legislatura porteña.
Por su parte, el diputado kirchnerista Diego Kravetz, jefe del bloque en la Legislatura, dijo que le parece "una buena medida informatizar el Estado. Está bien que la ciudad copie el ejemplo de la Nación, que ya creó una dirección similar. Pero no hay tanta urgencia como para tratarlo en una sesión extraordinaria".
Antecedentes
- En los últimos años el gobierno porteño sumó tecnología a disposición de los ciudadanos, como la posibilidad de verificar vía Internet qué infracciones de tránsito tiene el propietario de un vehículo o sacar turnos para hacer un cambio de domicilio u obtener una partida de nacimiento en el Registro Civil de la ciudad. Pero la experiencia que resultó más beneficiosa para los porteños fue la puesta en marcha de un mecanismo para obtener un turno por Internet o por teléfono a la hora de tramitar la licencia de conducir. Un trámite que duraba cuatro horas pasó a realizarse ahora en poco más de 30 minutos.
Características
- Qué es: la Agencia de Sistema de Información será un área que impulsará la modernización del Estado y tendrá la función de administrar la infraestructura informática y de telecomunicaciones, y los sistemas de información de la ciudad.
- Trámites: entre los trámites que se podrán hacer vía Internet están: controlar los gastos del gobierno; sacar turnos en los hospitales porteños; volcar reclamos por roturas en el pavimentos y hacer un seguimiento de la reparación de los mismos; controlar el ausentismo de los empleados y completar online formularios para adelantar tiempo en trámites tediosos.
- Inversión: el macrismo planea invertir entre 30 y 50 millones de pesos sólo durante el primer año de instrumentación del sistema. Las partidas presupuestarias para financiar la informatización del Estado saldrán de varios ministerios.