La ciudad habilitó la detección de casos sospechosos de Covid a través de la tos
La herramienta, disponible en Boti, mejora el triage virtual que hasta ahora era únicamente por síntomas
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La ciudad habilitó una nueva función en su chat de atención ciudadana: la indicación de testeo para Covid a través de la tos. Luego de más de un año de “entrenamiento” con unos 140.000 audios de casos positivos o negativos que recibieron el resultado vía WhatsApp, esa herramienta disponible en Boti mejora el triage virtual que hasta ahora era únicamente por síntomas al identificar con un 86% de acierto patrones sonoros de sospecha de la infección.
“La inflamación de los pulmones y las vías respiratorias que causa esta enfermedad genera una resonancia distinta de la tos, aun en las personas que pueden ser asintomáticas”, explicó en conferencia de prensa Daniel Ferrante, subsecretario de Planificación Sanitaria y Gestión en Red del Ministerio de Salud porteño.
Después de responder un cuestionario sobre síntomas en la opción del chatbot porteño para saber si uno puede o no haberse contagiado, se solicitará enviar un audio con la tos, ya sea espontánea o forzada. Eso activa un cotejo automatizado con patrones sonoros de la tos, la respiración y la voz cuando se tiene o no la infección. Con esto, en el distrito apuntan a reducir la cantidad de casos que podrían ser positivos y que, por los criterios o los protocolos de detección vigentes, pasan desapercibidos para el sistema sanitario.
“Ayudará a rescatar a las personas a las que, de otro modo, no les hubiéramos ofrecido otra alternativa para llegar a un diagnóstico”, evaluó Ferrante ante el escenario actual de la pandemia.
Para Diego Fernández, secretario de Innovación y Transformación Digital de la ciudad, “con un nivel de precisión del 86% que justifica poder ofrecérselo a la población”, este sistema de inteligencia artificial aplicado a la detección de posibles casos de Covid se convierte en una nueva herramienta con capacidad de “predecir la potencialidad o no de indicar el testeo” de manera no invasiva, en tiempo real, accesible a través del teléfono celular y gratuita.
Detalló que, en una prueba piloto con 2687 audios de tos, se recomendó a 554 personas acercarse a un punto de testeo: 436 tuvieron un hisopado positivo y 118, negativo.
“Ahora, al mandar un audio por WhatsApp con la tos, Boti nos va a decir si nos recomienda testearnos o no por Covid”, resumió Felipe Miguel, jefe de Gabinete del Gobierno porteño. “Se suma a la evaluación preliminar en el triage [remoto]. Es un avance más para encontrar a las personas con más probabilidad de ser Covid positivas. Hay muchos casos asintomáticos y pueden quedar fuera de la estrategia de testeo”, agregó.
¿Tengo Covid?
Para acceder a esta función, hay que ingresar a través del menú principal del chat porteño que funciona vía WhatsApp (011-5050-0147) a la opción “¿Tengo Covid-19?”. Cuando el usuario responda el cuestionario sobre síntomas y posible exposición al virus, se le pedirá que envíe un audio con su tos, ya sea espontánea o provocada. La nueva herramienta de testeo remoto, IATos, la comparará con patrones de sonidos de voz, respiración y tos de casos positivos y negativos ya confirmados por laboratorio. Si ese cotejo indica que podría ser un caso positivo, se le recomendará a la persona que se dirija a un punto de testeo.
El sistema fue entrenado para reconocer esas marcas distintivas en las personas con Covid-19 que son imperceptibles para el oído humano. Esas características aparecieron de manera sistemática en las pruebas que hicieron profesionales que estuvieron a cargo de la atención de pacientes con la enfermedad desde el inicio de la pandemia.
Las pruebas, como publicó LA NACIÓN, empezaron en agosto de 2020 con los registros de la tos simulada o espontánea de 2000 personas que aguardaban un diagnóstico por PCR en las unidades febriles de urgencia (UFU) o en centros de salud. Eran 1000 toses de “positivos” y la misma cantidad de “negativos”, de acuerdo con los resultados de laboratorio. La recolección se hizo con un protocolo de investigación aprobado por el Comité de Ética del Hospital de Niños Pedro de Elizalde.
Independientemente de la edad, el sexo y otras enfermedades que pudiera tener cada voluntario, el sistema pudo diferenciar entre personas con y sin Covid y logró hacerlo, en septiembre de 2020, con un 80% de coincidencia con un resultado diagnóstico. Para mayo del año pasado, el nivel de acierto del prototipo había mejorado. Actualmente, como informó hoy la ciudad, se ubica en el 86%.
“Estas bases de datos se usan para entrenar una red neuronal que tiene la capacidad de aprender de los patrones de las toses de pacientes positivos, y diferenciarlas del resto”, explicaron desde la Secretaría de Innovación y Transformación Digital porteña cuando recién comenzaban las pruebas. Hoy, desde el área, señalaron que “es la primera vez que se hace un estudio de este tipo en el mundo, con la recolección de audios de forma abierta a la comunidad a través de WhatsApp”. A la vez, destacaron que esta “colección” de 140.000 toses de casos positivos y negativos para Covid confirmados por un test diagnóstico “es la más grande del mundo y de dominio abierto” para que “quien quiera acceder a los datos para analizarlos pueda hacerlo a través de los datasets que publica la ciudad”.
Con un primer buen resultado, se avanzó a reunir 5000 toses que voluntariamente iban enviando los usuarios de Boti. La invitación llegaba luego de recibir el resultado de un test: se respondía un cuestionario y se enviaba un audio. Así, cada tos tenía una prueba por PCR asociada, lo que destacan como la robustez que tiene este desarrollo de inteligencia artificial.
En enero, las consultas de vecinos y usuarios de servicios porteños a Boti alcanzaron el valor más alto con 11 millones de conversaciones en un mes, más del doble de un pico anterior de 5 millones de interacciones en julio del año pasado. Para asistir a Boti en esta nueva función, se recurrió a otro chatbot, Cori, que se utilizó para el seguimiento de los contactos estrechos en la ciudad. “Esto permite que Boti pueda brindar el resto de las funciones que ofrece el WhatsApp de la ciudad”, dijo Fernández.
“Se trata de una solución escalable, versátil y de bajo costo que busca descomprimir el sector de la salud”, explicó el equipo a cargo del desarrollo el año pasado. “Es una herramienta que puede tener muchas aplicaciones, que estamos evaluando con el Ministerio de Salud” de la cuidad, se anticipó entonces.
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