La carta de madres y padres del Colegio Nacional Buenos Aires para exigir clases presenciales
Más de 200 padres y madres de alumnos publicaron un documento en conjunto para exigir que las autoridades educativas garanticen el retorno a las aulas
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El domingo el gremio docente Asociación Gremial Docente (AGD-CNBA) anunció que sus afiliados no concurrirán esta semana a las aulas, con el argumento de que no están dadas las condiciones para volver a la presencialidad. Las madres y padres de los estudiantes del Colegio Nacional Buenos Aires manifestaron su descontento y preocupación -tras comunicarse el paro nacional del 6 y 7 de abril al que se adhirió el colectivo gremial- y decidieron publicar una carta para exigir garantías del dictado de clases presenciales y, en caso de ser necesario, mixtas.
Después de la extensión de la virtualidad a lo largo del 2020 y ante la amenaza de nuevas restricciones por el aumento de casos de Covid-19 en la segunda ola de la pandemia, los padres de los alumnos hicieron oír su voz mediante un documento conjunto. Un día antes del inicio del ciclo lectivo 2021, más de 200 padres y madres redactaron sus inquietudes y pedidos en una carta.
¡Empiezan las clases! pic.twitter.com/bOOIQwv94p
— Colegio Nacional de Buenos Aires (@cnba) April 5, 2021
El texto está dirigido a las autoridades: a la rectora, Valeria Bergman; al Consejo de Escuela Resolutivo CNBA; al Secretario de Educación Media, Oscar García; al Rector de la Universidad de Buenos Aires, Alberto Barbieri; a la Comisión de Educación Media de Consejo Superior; a los gremios AGD, UTE, CTERA, CONADU Histórica, a la Asociación Docente del CNBA, a la Asociación Cooperadora del CNBA y a la Asociación de Ex-Alumnos del CNBA.
“Las familias solicitamos que nuestros hijos e hijas puedan asistir a clases en 2021 como lo hacen chicos y chicas de la mayor parte de las jurisdicciones del país, esto es: de manera mixta — presencial y virtual — cuando la situación epidemiológica lo permita, y de manera virtual cuando las autoridades gubernamentales así lo decidan”, expresaron.
Los padres hicieron hincapié en “la preocupante falta de comunicación del Colegio a las familias y la falta de certezas sobre la cursada”. En este sentido, aclararon los motivos de su iniciativa: “Surge a raíz de la pobre experiencia transitada en 2020, en la que fueron notables las limitaciones de la gestión de las autoridades del Colegio, así como la falta de organización y previsión en el contexto de la pandemia”.
También explicaron que “el uso de las clases por Zoom fue muy deficiente”, y dejaron en claro que notaron situaciones que no favorecieron a sus hijos: “La UBA y el Colegio habilitaron formalmente el uso del Zoom recién luego de las vacaciones de invierno (...) Antes de esa fecha algunos docentes estuvieron dictando clases virtuales señalando que lo hacían a pesar de no contar con autorización para ello, lo que dejó a los alumnos en la vergonzosa posición de tener que mantener el secreto respecto del uso de las plataformas”.
“Lejos de la situación de incertidumbre y novedad del 2020, la situación de este año era largamente previsible desde el año pasado”, enfatizaron. Y agregaron: “Les solicitamos que pongan a chicas y chicos en primer plano y busquen resolver de manera rápida el conflicto a fines de garantizar que se cumpla el derecho a la educación, sin perjudicar las condiciones laborales y los derechos de las y los docentes”.
Difundimos la siguiente carta, redactada en colaboración por varixs docentes del CNBA, en cumplimiento de la resolución...
Publicada por AGD - CNBA en Domingo, 4 de abril de 2021
El colectivo gremial AGD-CNBA, por su parte, anunció que se adhiere al paro nacional de la docencia universitaria y preuniversitaria del 6 y 7 de abril, en reclamo de paritarias y reconocimiento de los gastos de conectividad de los maestros. Entre sus argumentos, exhibidos en una publicación de Facebook, se expone “el agravamiento de la situación epidemiológica”, “la preocupación por la cepa de Manaos que afecta el rango de edades de todos los docentes”, “imposibilidad de garantizar el necesario distanciamiento en el transporte público” y la “ausencia de protocolos de limpieza y desinfección de las aulas”.
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