La carne aumentó menos que la inflación
Según datos de la industria, en Buenos Aires en lo que va del 2017 y en el segundo semestre continuará la gran oferta, con un crecimiento del consumo de cortes alternativos. Los que bajaron y los que más se están buscando; diferencias de precios entre supermercados y carnicerías
Según el último informe del Indec, durante los primeros seis meses de 2017 la suba del Índice de Precios al Consumidor Nacional fue del 11,8 por ciento, y el de GBA fue del 12 por ciento. Mientras tanto, en ese mismo período la carne registró un alza promedio de sólo el 10,6%, de acuerdo a las mediciones del IPCVA (Instituto de la Promoción de la Carne Vacuna Argentina). Estas mediciones, si bien abarcan también la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con un 23% de los puntos de venta sondeados, se basan mayoritariamente en el GBA, donde se ubican el 77% (o sea, tres de cada cuatro) de las carnicerías y supermercados relevados, que llegan a 200 en total.
En junio, los precios de la carne vacuna tuvieron una variación positiva del +0,5% en los barrios de nivel socioeconómico alto; las subas fueron más atenuadas en el estrato medio, con +0,2%, y más reducidas aún en los barrios de nivel socioeconómico bajo, con un +0,1%. Los precios de la carne de novillos, que representa el 14,5% de la canasta, mostraron la mayor tendencia a la baja: el -2,6%. La carne de vacas también bajó (-2,0%), y la carne de novillitos, vaquillonas y terneras, que representa un 84% de la canasta, exhibió subas leves, del +0,4%, siempre con respecto al mes anterior.
Y atención, porque las variaciones según los puntos de venta también son importantes. El precio del lomo, por ejemplo, resulta unos $18 por kilogramo más alto en los supermercados que en las carnicerías, y otro tanto pasa con el peceto ($16 más en los supermercados), o la colita de cuadril ($30 más). En los casos de los cortes de mayor consumo, la diferencia de precios se revierte: son más económicos en los supermercados, como los cortes de la rueda utilizados en la preparación de milanesas (unos $0,60 menos), carne picada ($4) y el asado del domingo, que en el supermercado cuesta unos $8,50 por kilogramo menos que en las carnicerías. Y, aunque cueste creerlo, hubo cortes que incluso bajaron sus precios. Si sos amante de la buena carne argentina, es momento de aprovechar y elegir con inteligencia.
Otras noticias de IPCVA
- 1
Pubertad precoz: las principales causas que adelantan los cambios físicos en los chicos
- 2
Fernán Quirós, hizo una importante aclaración sobre la segunda infección por dengue: “Es una exageración absoluta”
- 3
Menopausia: el impacto poco admitido, pero que afecta a 7 de cada 10 mujeres, y consejos para atravesar mejor esta etapa
- 4
El superalimento con más proteínas que el huevo y que tiene beneficios clave para combatir el envejecimiento