Invasión de mosquitos: por qué infestaron la región metropolitana y hasta cuándo durará el fenómeno
Los especialistas recomiendan descacharrar, ya que es en lugares en los que puede acumularse agua donde se depositan las larvas que eclosionan todas juntas tras las tormentas; esos mosquitos mueren en el lapso de entre una semana y 15 días
- 6 minutos de lectura'
Es el primer comentario entre las personas apenas se cruzan: “¿Viste la cantidad de mosquitos que hay?”. La región metropolitana se ve invadida por un sinfín de insectos que se adueñaron de las calles y viviendas, y las redes sociales se hicieron eco de ello. De acuerdo a los especialistas, el fenómeno se explica por las últimas lluvias que cayeron sobre el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) la semana pasada.
Alejandro Inti Bonomo, director de la carrera de Gestión Ambiental en la UADE, explicó, en diálogo con LA NACION, que “es muy probable” que esta invasión haya surgido tras las tormentas que algunas zonas sufrieron en los últimos días. Las larvas del mosquito de la especie Aedes albifasciatus esperan el disparador climático para eclosionar todas juntas, por eso las imágenes que circulan en las redes sociales donde se ven como si fueran nubes, explicó el especialista. Esos mosquitos mueren en el lapso de entre una semana y 10 días.
“Es un fenómeno que responde al clima”, añadió Inti Bonomo, y precisó que esta especie puede transmitir la enfermedad Encefalitis Equina. “No significa que no esté circulando también el mosquito Aedes aegypti, el responsable del dengue. Van por caminos separados”, aclaró. Para el especialista, lo más importante es descacharrar, porque es en los lugares que pueden acumular agua donde quedan las larvas de esos insectos.
Maximiliano Garzón, del equipo de estudio de mosquitos de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), explicó a LA NACION que este tipo de fenómenos se denomina “pico poblacional” o “de abundancia” porque se trata de una de las tres especies que se encuentran en la región pampeana. El especialista recordó que entre fines de noviembre y comienzos de diciembre pasado hubo una situación similar. “Creo que incluso fue mayor entonces porque hubo mucha sequía y se generó una especie de banco de huevos”, acotó.
“Lleva entre siete a diez días para que el mosquito complete su proceso de larva a adulto, y una vez transcurrido ese lapso pasan unos 15 días más para completar su vida”, explicó Garzón, e indicó que el mosquito adulto se resguarda en zonas húmedas y a la sombra.
Inti Bonomo resaltó al respecto de este tipo de fenómenos: “Se van a ver cada vez más seguido debido al cambio climático. Es relevante que haya una política de gestión ambiental para enfrentarlos”.
Juan tuvo que caminar cinco cuadras desde la estación del tren Roca Llavallol hasta su trabajo en la zona sur del conurbano. No lo hizo solo. Decenas de mosquitos se prendieron a su vestimenta con toda la intención de picarlo, contó entre risas a LA NACION. “Eran nubes”, enfatizó, sorprendido.
Está invasión de mosquitos es 1000% peor que la anterior. Son como nubes de mosquitos.
— ᴀʏᴇ ✨ (@AyeTaverniti) February 19, 2024
“Es un mosquito afectado a las lluvias y eso llevó a generar nuevos insectos. Hay estudios sobre estas especies y la eclosión de los huevos. Las inundaciones mejoraron los procesos y por eso tenemos nuevos mosquitos”, explicó a Radio Provincia María Victoria Micieli, investigadora principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y Directora del Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (Cepave).
La CANTIDAD de mosquitos que hay. Recién vi en la parada de colectivo como una señora le pegaba con una toalla a toda su familia porque tenían como 20 encima
— mariana (@marianac98_) February 19, 2024
Para la especialista, “vamos a tener que convivir 15 o 20 días más. Lo conocemos como mosquito plaga. Este es un mosquito diferente al del dengue”.
El infectólogo Hugo Pizzi resaltó a LN+ que hoy tenemos que enfrentarnos a cuatro especies de mosquitos. “Hay que estar atentos”, enfatizó el especialista.
Qué está haciendo la Ciudad
Ante la consulta de este diario, el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad informó que continúa con el plan de desinsectación en espacios verdes, parques y plazas. A partir de diciembre, cuando se produjo la última invasión de mosquitos silvestres, “se reforzaron los operativos con intervenciones adicionales en los espacios verdes porteños más grandes”.
Las fuentes indicaron que la periodicidad de la desinsectación depende de la proliferación de mosquitos y que, habitualmente, los cronogramas realizados son de manera mensual. En situaciones como la actual, los grandes parques son recorridos de manera semanal o quincenal. Hasta el momento, se llevan realizados 3561 operativos entre diciembre y lo que va de febrero. ¿En qué consisten las tareas? Los operadores aplican, ya sea de manera manual como a través de unos aspersores, un producto especial donde exista presencia del mosquito adulto.
En diversos relevamientos realizados durante diciembre en los barrios porteños se constató la existencia de espacios verdes con muy alta abundancia de larvas de Aedes albifasciatus y la presencia de mosquitos adultos. Debido a la periodicidad de las lluvias se continúan formando charcos temporarios en los que se desarrolla la especie y es por esto que se registran nuevas cohortes, explicaron desde la cartera de Ambiente.
“Mosquitos de inundación”
A través de un comunicado emitido en las últimas horas de este domingo, la Municipalidad de La Plata indicó que constató, por medio de investigadores del Cepave, que la invasión de mosquitos que se registró durante este fin de semana corresponde a los denominados “de inundación” cuya especie es Aedes albifasciatus.
“Las nuevas lluvias que fueron muy abundantes (en cantidad de milímetros) han producido la acumulación de agua en distintos sitios y las larvas que eclosionaron ahí (hace 7-10 días aproximadamente) generaron esta nueva invasión de la mencionada especie”, se agregó.
Este fenómeno también se produce debido a una combinación de factores: el aumento de la humedad, el calor y la lluvia. De hecho, no es un fenómeno que sucede solo en La Plata, también ocurre en otros distritos bonaerenses y en la ciudad de Buenos Aires. Debido a ello, el municipio solicitó a los vecinos el uso de elementos de protección personal como son los repelentes, y el empleo de ropa clara cubriendo la mayor parte del cuerpo.
Medidas contra los mosquitos
- Eliminar cualquier recipiente, tanque y tacho que pueda acumular agua frente a las precipitaciones registradas.
- Destapar canaletas y desagües con agua hirviendo, cubrir las rejillas con tela mosquitera y desmalezar patios y jardines.
- Limpiar con cepillo o esponja los recipientes para desprender los huevos del mosquito; y renovar cada dos días el agua de floreros, bebederos de mascotas y portamacetas.
Otras noticias de Salud
Baja los niveles de glucosa en sangre. La fruta de invierno, originaria de México, ideal para diabéticos: baja los niveles de glucosa en sangre
Ayuda a la digestión. Los impensados beneficios para la salud del agua con gas
Cómo consumirlo. Este es el fruto seco de otoño que tiene más hierro que las lentejas
Más leídas de Sociedad
Histórico. Por primera vez, dos mujeres llegaron a la comisión directiva de uno de los clubes más tradicionales de la ciudad
"Avance de un frente frío". Alerta meteorológica por tormentas y vientos intensos en 14 provincias
“Una vergüenza total”. Quejas, enojo y hasta 10 horas de espera, la odisea de miles de turistas chilenos para cruzar a Mendoza
“La reserva natural más pequeña del mundo”. El inusual menú que diseñó un chef con ingredientes que recolecta de su vereda