La Cámara alta convirtió en ley el proyecto "El hambre más urgente"
La campaña estuvo impulsada por varias ONG, el periodista Luis Majul y LA NACION, que juntaron más de un millón de firmas para presentar la propuesta que logró el status de iniciativa popular
El Senado convirtió en ley esta madrugada, por unanimidad, el Programa Nacional de Nutrición con el objetivo de enfrentar el hambre que afecta a más de 2 millones de niños menores de cinco años y mujeres embarazadas en todo el país, que viven en situación de pobreza.
La Cámara alta aprobó también el presupuesto, en el que se incluye un artículo donde se obliga al Jefe de Gabinete a reasignar las partidas necesarias para financiar el proyecto.
De esta forma, el Senado sancionó con fuerza de ley la propuesta consensuada que surgió de la campaña "El hambre más urgente" impulsada por organizaciones no gubernamentales, el periodista Luis Majul y LA NACION, que juntaron más de un millón de firmas para presentar la propuesta que logró el status de iniciativa popular.
La propuesta refuerza la contención nutricional y de asistencia integral a menores de cinco años y embarazadas, a la vez que dispone la cobertura de niños de hasta 14 años, discapacitados y los mayores de 70 años en condiciones de extrema pobreza.
Se calcula que el programa implicará la asignación de unos mil millones de pesos durante el año.
Los recursos saldrán de un fondo específico e intangible que se solventará con dinero de otros programas sociales y la reestructuración de partidas que realice la Jefatura de Gabinete a tal fin.
La Campaña denominada "El hambre más urgente" impulsada por el diario LA NACION, Grupo Sophía, Poder Ciudadano y Red Solidaria, entre otras organizaciones no gubernamentales y medios de comunicación, trabajó sobre un proyecto de Horacio Rodríguez Larreta (h), y desde el mes de septiembre se dedicaron a la recolección de las 500 mil firmas necesarias para llevar el proyecto al Congreso de la Nación.
El éxito de la iniciativa popular se vio reflejado en la participación de la ciudadanía que reunió más de un millón de firmas en todo el país con el objetivo de erradicar el hambre en la Argentina.
El proyecto se apoyará por un lado en los más de 6000 centros de atención primaria de salud que ya existen en el país, y por otro en todas las organizaciones comunitarias que hoy atienden a los chicos pero que hoy están desbordadas por la dramática situación social que se vive en el país.
El próximo paso es realizar un relevamiento de todos estos esfuerzos y de sus necesidades para atender a todos los niños y madres pobres. "Es una enorme satisfacción lograr que el proyecto se transforme en ley. Esto nos demuestra que la gente tiene conciencia de los problemas de la Argentina y que con proyectos claros, la ciudadanía adhiere y apoya. Ahora sólo falta llevar a la práctica todo este esfuerzo por el que hemos trabajado", manifestó Horacio Rodríguez Larreta.