Cuáles son las carreras que más y menos estudian las mujeres en la Argentina
En una investigación regional, se muestra que ellas tienen una alta participación en la vida universitaria, pero no en relación a ciertas disciplinas vinculadas con la ciencia, la ingeniería y la matemática
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Hace años que se viene hablando de la escasa participación de las mujeres en carreras tecnológicas, pero un informe realizado por la ONG Chicas en Tecnología (CET), con el apoyo de NCR Foundation, ofrece información más detallada al respecto. De esta investigación se desprende que, aunque ellas representan más del 50% de la matrícula universitaria total, su presencia en disciplinas tecnológicas es minoritaria.
Así, la mayoría elige carreras relacionadas con la salud, los servicios sociales, la educación o la administración y eso hace que las mujeres sean minoría en las carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por su sigla en inglés). “Pero estás carreras también son un universo heterogéneo. Dentro de ellas encontramos que las áreas de ciencias naturales, matemáticas y estadísticas tienen una participación femenina que supera el 50% en la mayoría de los países. En cambio, si vamos a aquellas que tienen que ver con la ingeniería, la industria y la construcción, la participación femenina pasa a ser entre el 35% y el 45%, según el país. Mientras que las carreras relacionadas con las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) la brecha es más profunda, ningún país supera el 23%”, señala Paula Coto, directora ejecutiva de Chicas en Tecnología.
“La brecha que persiste: cuántas mujeres faltan para alcanzar la paridad de género en carreras de tecnología en América Latina” es el título de esta investigación que analiza estadísticas universitarias de la Argentina, Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay durante el período 2018-2022 para conocer las tendencias en las inscripciones, matrículas y egresos. Además del análisis comparativo, el informe incluye un documento por cada país en el que se analizan las particularidades de sus sistemas universitarios y las estadísticas nacionales.
En la Argentina
En el país los alumnos universitarios crecieron un 40% entre los años 2012 y 2021. Actualmente hay más de 2,5 millones de estudiantes y de ellos el 61,3% son mujeres.
El crecimiento en las inscripciones se sostuvo a lo largo del período 2012-2021, con un incremento del 88% en el caso de las mujeres y del 43% en el de los varones.
También se incrementó la cantidad de mujeres que estudian carreras STEM. Si se lo relaciona con 2012, se observa un aumento en la cantidad de mujeres en estas carreras del 85%, mientras que en el caso de los hombres este aumento fue del 23%. Sin embargo, las mujeres siguen siendo minoría en estas carreras. Su participación en las disciplinas STEM fue del 37,3% en 2021.
Las carreras más y menos elegidas
Cuando se analizan particularmente las carreras STEM, se observa que el 62,5% de las personas que estudian ciencias naturales, matemática y estadística son mujeres en la Argentina. Y este es el número más alto de todos los países analizados para estas categorías. Pero si se mira qué pasa en las carreras de ingeniería, industria y construcción, ellas representan el 36%, mientras que en las carreras relacionadas a las TIC, el porcentajes se reduce al 20,3%.
“En lo que respecta a las carreras intensivas en programación en nuestro país las mujeres representan el 22% de las personas que estudian computación, sistemas e informática. Y si vamos a aquellas que tienen que ver con la ingeniería en sistemas, de un aula de 100 estudiantes, 18 son mujeres”, destaca Coto.
Dentro de las carreras de desarrollo tecnológico, las mujeres son mayoría en el universo vinculado a la biología. El 62% de las personas que estudian carreras de bioingeniería son mujeres. Este contrasta con las carreras de ingeniería. “La ingeniería en sistemas tiene solo un 17% de participación de mujeres. Mientras que ingeniería electrónica es de las carreras de desarrollo tecnológico de menor participación femenina en nuestro país con tan solo un 11% de estudiantes mujeres. Es decir, en un aula de cien estudiantes solo 11 son mujeres”, reconoce la directiva de CET.
Coto aclara, además, que el país se encuentra en sintonía con lo que ocurre en el resto de los países de América Latina analizados.
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