La brecha de género en las tareas del hogar
Los tiempos cambian, el mundo también. Y en medio del replanteo general por los roles, la brecha de género asociada a los salarios, a los puestos de decisión, y otros acuerdos tácitos que comienzan a reescribirse, algunas empresas se hacen eco de lo que sucede a nivel regional y global.
Ese es el caso de la firma Ayudín, que desde hace varios años viene liderando un importante quiebre en su comunicación. La compañía eligió acompañar los cambios de la sociedad y fue posicionando un nuevo mensaje acerca del rol y las funciones de hombres y mujeres en torno a las tareas hogareñas, con una campaña que favorece la co-responsabilidad de los miembros de la familia a la hora de distribuir las tareas domésticas Ya que, según sus estudios, vivir en un entorno limpio es sinónimo de bienestar, salud, facilita la comunicación, mejora la calidad del sueño, la concentración y productividad de quienes estudian o trabajan puertas adentro, y el relacionamiento entre los miembros de la familia, compartir la tarea es un paso más en el camino por la igualdad..
Las pruebas son contundentes
Aunque cada vez hay más hombres activamente involucrados en la limpieza, según el estudio "Brecha de género y tareas domésticas", desarrollado en diciembre de 2018 por la consultora Opinaia, la mujer sigue siendo la principal responsable. De cada 10 hogares (con o sin hijos) en los que conviven parejas, 7 son las mujeres que lideran esa tarea y le dedican semanalmente, en promedio, un 50 por ciento más de tiempo que los hombres. Pero no solo el tiempo sino la frecuencia, importa. Apenas el 37% de los hombres realiza estas tareas a diario.
Al profundizar, las cifras de la encuesta son significativas: por cada 100 mujeres que limpian el baño, lo hacen 66 hombres; por cada 100 mujeres que lavan la ropa, lo hacen 67 hombres; de cada 100 mujeres que limpian los pisos, lo hacen 72 hombres; y finalmente, de cada 100 mujeres que limpian la cocina, solo 74 hombres lo hacen. La diferencia sigue siendo importante.
Mirar hacia adelante y construir en equipo
"Hace un tiempo en que la sociedad está reflexionando acerca de temáticas de género. Sin embargo, la publicidad en este tipo de categorías mostraba a la mujer como principal protagonista y responsable del hogar. Desde hace tiempo, en Ayudín estamos mostrando hombres y mujeres haciendo la limpieza. Pero queríamos hacer algo más activo y abordar el tema de lleno. Nos pareció que este era un buen momento", cuenta Gabriela Sánchez, Associate Marketing Director Ayudín & Clorox Brand LATAM, empresa responsable de la campaña #LimpiemosEntreTodos.
Con el lema "Porque la limpieza importa, la hacemos entre todos", Ayudín mantiene un compromiso firme que busca contribuir a la reducción de la brecha. La marca propone educar a la nueva generación en un entorno de co-responsabilidad y limpiar en conjunto, como equipo.