La "Blacksmith" de la Argentina
Una mañana circulando por las arboladas calles de Belgrano, se subió una señora que portaba una mochila y otros bolsos de importante volumen, además de una maleta. Su destino era la terminal de micros en Retiro.
Fuimos conversando durante el trayecto. Se llamaba Jenny, allí asocié su nombre con el personaje femenino de la película "Forest Gump", pero su profesión no tiene nada que ver con aquella. En realidad, Jenny es la única mujer "herradora de caballos" en Buenos Aires y en San Luis, por lo menos hasta ahora. Llegamos a la terminal en Retiro, se tomaba un micro que la llevaría hasta Parada Robles, un pueblito cercano a San Antonio de Areco, donde habría de herrar a cuatro caballos de polo y una yegua para saltos.
Me dejó sus datos y quedamos en volver a encontrarnos para explayarnos un poco más en su profesión y conocer detalles sobre los procedimientos y curiosidades de las herraduras que se utilizan.
El título de la nota surge porque recordé que cuando veíamos las películas del "Far-West", siempre que llegaba un jinete al pueblo que, además de parar en el "saloon", se dirigía al herrero para le revise las herraduras de su cabalgadura porque después de transitar aquellos caminos siempre tenían alguna floja. El herrero siempre estaba en la puerta de un galpón usado como caballeriza, golpeando con un martillo, sobre un yunque, una herradura caliente que recién había sacado de la fragua. En el frente del galpón, se podía leer "Blacksmith". Entonces se me ocurrió que Jenny podía ser la Blacksmith de Argentina.
Hace pocos días nos encontramos para charlar y lo hicimos en su ámbito natural, entre herraduras, fraguas, yunques, martillos, clavos y caballos en el Club Alemán de Equitación.
De nuestra conversación surgieron muchos datos que la mayoría del desconocemos. Me enteré que las patas delanteras del caballo son como nuestro dedo mayor, y los bazos serían las uñas. Resulta que en tiempos inmemoriales dichas patas tenían tres dedos, dos de los cuales se fueron atrofiando, llegando a nuestros días como lo conocemos. También, originalmente, los caballos tenían clavículas, pero su no utilización hizo que también se atrofiaran. Por ejemplo, tanto las vacas como los cerdos y otros animales semejantes, tienen sus pezuñas con dos dedos.
Jenny estudió dos años de medicina, pero el espíritu veterinario pudo más y hoy está cursando la carrera, que la llena de placer y satisfacciones. Muchas preguntas, dudas y curiosidades me venían a la mente mientras miraba como realizaba su trabajo, acompañada por Joaquín, su hijo de dos años y medio. Así me enteré que existe una amplia variedad de herraduras, de acuerdo a la actividad que habrá de desarrollar el caballo y que podemos resumir en tres grupos: para caballos de Polo, de Salto y de Trabajo. Las herraduras tienen entre ocho y diez orificios para colocar los clavos en los bazos de la cabalgadura, y aquí surgía la otra pregunta: ¿Por qué todos querían tener como "buena suerte", una herradura de 7 clavos? La herradura de 7 clavos es muy difícil de obtener porque no es realizada en forma industrial, sino artesanal, por lo tanto el costo es muy superior.
Para herrar un caballo se tarda de cuarenta y cinco a noventa minutos, de acuerdo al tipo de herradura que se deba colocar. La más rápida es la de los caballos de Polo, y a todos los equinos, las herraduras se cambian cada 30 días.
Habiendo ampliado un poco mis conocimientos sobre herrar caballos y los distintos tipos de herraduras existentes, luego de hacer una recorrida por los boxes del Club Alemán de Equitación, apreciando los hermosos ejemplares que había, me despedí de Jenny y de su hijito. Ella me pidió especialmente que le agradezca a los taxistas que habitualmente la trasladan con todo sus materiales cuando tiene que portar equipo hasta algún lugar distante.
Seguramente quedan mas cosas y probablemente habremos de conocerlas en futuras notas.
Será hasta nuestro próximo encuentro.
El observador ciudadano
Hoy debo destacar unas actitudes elogiosas que está desarrollando el Gobierno Autónomo de la Ciudad de Buenos Aires. Hace algunas semanas les mostré con foto el túnel de la avenida Monroe, bajo las vías del ferrocarril Mitre en los ramales a José León Suárez y Bartolomé Mitre, y como éste agiliza el tránsito en la zona.
En la foto que ilustra la presente podrán los lectores apreciar los trabajos que se vienen realizando con nuevos cruces bajo nivel en las calles Iberá, Besáres, Arias, y cuyas terminación y habilitación están muy próximas, además de otras que se hallan en pleno proceso para lograr así mas seguridad al trasponer las vías férreas y evitar accidentes. Tengo conocimiento que está en ejecución y estudio otros pasos que habrán de redundar en beneficio de los ciudadanos.
Respuesta a la foto de la semana pasada del "Reconociendo Buenos Aires".
La foto publicada la semana pasada, corresponde a una propiedad ubicada en la calle Arenales, casi República Árabe Siria, a pocos metros de la plaza Intendente Casáres, recientemente reciclada y vecina al Jardín Botánico.
En un departamento de ese edificio vivió hace algunos años una sobrina nieta del General Carlos María de Alvear.
Felicitaciones a quienes reconocieron el lugar y me mandaron la respuesta a mi e-mail personal.
¿QUÉ LUGAR DE LA CIUDAD ES?; DEJE SU RESPUESTA. EL LUNES PRÓXIMO, SE REVELARÁ LA INCÓGNITA
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