La banda presidencial: el gobierno de Carlos Saúl Menem (1989-1999)
En este episodio del podcast, repasamos las dos presidencias menemistas
- 2 minutos de lectura'
En el este episodio de La banda presidencial, el podcast conducido por Camila Perochena y Santiago Rodríguez Rey que repasa los dos siglos de gobiernos argentinos, el protagonista es Carlos Saúl Menem.
Carlos Saúl Menem se colocó la banda presidencial en una entrega del poder adelantada y en un contexto hiperinflacionario. Al asumir, la inestabilidad económica estuvo acompañada por la necesidad de cerrar el ciclo de rebeliones militares en defensa sus camaradas de armas presos. Estas dos aristas fueron resueltas con medidas definitivas: por un lado, los indultos y la represión al alzamiento de diciembre de 1990. Por el otro, y tras algunos pasos en falso, con la llegada de la ley de convertibilidad.
De la mano de esta ley, las privatizaciones y la apertura económica, la Argentina vivió una revolución; y la inflación se transformó (por un tiempo) en cosa del pasado. Este éxito inicial dio luz verde al deseo de Menem de avanzar hacia su reelección. Sin embargo, los efectos en el mediano plazo del corset de la convertibilidad comenzaron a notarse fuertemente en su segunda presidencia, con el aumento de la desocupación, el déficit fiscal y la recesión.
En este episodio participan Marcela Ferrari, Sebastián Etchemendy, Victoria Murillo y Carlos Pagni.
Escuchá los demás episodios
Sumate al podcast
La banda presidencial es un podcast de LA NACION que está en Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, y que también podés escuchar en tu reproductor de audio favorito vía RSS, para tener un aviso automático cada vez que se publica uno nuevo. También está en YouTube.
Otras noticias de Podcasts
- 1
En la ciudad. Lanzan un programa para que los mayores de 25 terminen el secundario en un año: cómo inscribirse
- 2
Ya tiene fecha el comienzo del juicio a la enfermera acusada de asesinar a seis bebés
- 3
Un vuelo de Aerolíneas Argentinas tuvo problemas cuando pasaba por Río de Janeiro y debió regresar a Buenos Aires
- 4
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D