La avenida Córdoba, irreconocible sin tránsito por el desmontaje del Puente Juan B. Justo
En avenida Córdoba y Humboldt parece primero de enero o que estuviera jugando la Argentina un partido del mundial. Casi desierta, sin tránsito vehicular hasta la calle Godoy Cruz, ese tramo que suele ser frenético hoy está irreconocible sin autos. No hay embotellamientos, bocinazos ni ruidos de motor: lo único que se escucha es el sonido de las grúas que llegaron para demoler el puente de Juan B Justo y los silbatos de los agentes de tránsito.
Casi todos los comerciantes de esas dos cuadras están en la vereda contemplando el espectáculo. "Vamos a ver si armamos un picadito con los muchachos de la concesionaria" dice riendo Jorge Carmuega Ameal, de la cochería Compañía San Jorge de Carruajes. Es un día de poco trabajo y así será hasta por lo menos un mes más."Nos complica unas semanas pero después va a ser muy positivo" dice refiriéndose al desmontaje del puente de Juan B. Justo.
José de Luca espera que una vez que desaparezca la barrera con ella se vayan los bocinazos. Hace 40 años atiende el local de cerámicos de Córdoba y Darwin y también está en la puerta de su comercio mirando el inusitado paisaje: "Espero que dejen pasar a la gente que viene a comprar cerámicos con el auto, imaginate que no van a caminar tres cuadras con lo que pesan", cuenta refiriéndose a los agentes de tránsito que dirigen a todos los automovilistas hacia Godoy Cruz.
Lo que podría ser un caos vehicular no termina de explotar porque muchas cuadras antes del corte anunciado hay barreras de contención que limitan carriles y disuaden a los automovilistas. A la altura de Iriarte queda apenas un carril libre y una agente de tránsito obliga a los autos a doblar en esa calle. "Es para ir alertando a los automovilistas", explica. Se espera que a partir de las 18 se congestione toda la zona.
Los peatones, confundidos, preguntan por dónde pasan los colectivos que ya no pueden circular por debajo del puente de Juan B Justo. Un hombre se acerca a los obreros para preguntar por dónde van a pasar los autos una vez que saquen el puente. Cuando le explican que el tren pasará por arriba y los autos por abajo no queda muy convencido.
"Veremos si es para bien, tengo mis dudas con esta obra porque no creo que solucione por completo el problema del tránsito", dice Roberto Conte, vecino de la zona que era chico cuando no existía el puente de Juan B. Justo y se juntaban las vías de Córdoba y Juan B Justo. "Había una garita de policía en medio de la calle que dirigía el tránsito, Córdoba era doble mano y yo tenía 8 anos", recuerda.
Temas
Más leídas de Sociedad
Las noticias, en 2 minutos. Milei dijo que Victoria Villarruel no tiene injerencia en el Gobierno; envían al Congreso el proyecto para eliminar las PASO
Cómo comprarlos. Un restaurante lanzó una promoción para comer panqueques a $10
Crisis educativa. Preocupa que menos de la mitad del país cuenta con datos fehacientes de sus estudiantes