La Anmat prohibió la elaboración y comercialización de una marca de maíz inflado
Las disposición fue publicada este viernes en el Boletín Oficial; la restricción apunta a “proteger la salud de los ciudadanos” ante un producto carente de registros sanitarios
2 minutos de lectura'

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el territorio nacional de una marca de maíz inflado por carecer de registros sanitarios y por estar falsamente rotulado.
A través de la disposición 9417/2024 publicada este viernes en el Boletín Oficial, el organismo dependiente del Ministerio de Salud dispuso la prohibición en todo el país y en las plataformas de venta en línea del producto “TuTuCa BooM, peso neto 75 g (Aprox.), RNE: En trámite, RNPA: En trámite, elaborado en Ruta N° 200 N° 1256, Marcos Paz en cualquier presentación, lote y fecha de vencimiento”
La investigación del caso se inició a través de una consulta que la Dirección de Industrias y Productos Alimenticios (DIPA) de la provincia de Buenos Aires hizo ante las autoridades del municipio mencionado en el envase del producto en cuestión. Desde allí les informaron que en la dirección precisada “funciona una concesionaria de autos desde el año 2018″.
Por su parte, la Dirección General de Control de la Industria Alimenticia de Córdoba informó que el área de Bromatología de la Localidad de Arroyo Cabral constató que la razón social titular del RNE exhibido en el rótulo del producto investigado no envasa “Tutuca BOOM”, y que no posee actividad comercial relacionada con establecimiento alguno de la provincia de Buenos Aires.
Frente a esto, “a fin de proteger la salud de los ciudadanos ante el consumo de productos ilegales, toda vez que se trate de productos alimenticios que carecen de registro, motivo por el cual no pueden garantizarse su trazabilidad, sus condiciones de elaboración, su calidad con adecuados niveles de control bajo las condiciones establecidas por la normativa vigente y su inocuidad, el Departamento de Rectoría en Normativa Alimentaria del Instituto Nacional de Alimentos (INAL) recomendó prohibir la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el territorio nacional y en los sitios de venta en línea del citado producto”.
En tanto, remarcaron que “el señalado procedimiento encuadra en las funciones de fiscalización y control que le corresponde ejercer a la Anmat, atento a la responsabilidad sanitaria que le cabe con respecto a la población”.
Otras noticias de ANMAT
"Fomentar la producción". Cómo es la estrategia del Gobierno para bajar el precio de los medicamentos
"Riesgos para la salud". La Anmat prohibió una serie de aceites de oliva por no cumplir con los requisitos sanitarios
"Falsamente rotulados". La Anmat prohibió la venta de un aceite, una miel y una harina
- 1
Menú libre. El formato gastronómico que fue furor en los 90 y vuelve con platos para paladares exigentes
- 2
El padre de Pablo Grillo reveló cómo sigue la salud de su hijo y dejó un mensaje para los manifestantes
- 3
Alerta para Argentina por la peor anomalía climática de Sudamérica y dos ciudades en el top 10 de calor atípico
- 4
“Nuevo año, los mismos problemas”: a pocas horas de la marcha, la UBA declaró la emergencia salarial
Últimas Noticias
En tres distritos. Emiten un alerta amarilla por tormentas y viento para este jueves
Cuarentena. El día que la Argentina cambió para siempre: escenas y protagonistas de un tiempo que nos marcó a fuego
Alerta. Qué son “Ana” y “Mía”, los dos conceptos virales en Tiktok que incitan a los niños a dejar de comer
Ahora para comentar debés tener Acceso Digital.
Iniciar sesión o suscribite