La advertencia del Gobierno ante la tercera ola de Covid: “Todavía no hay casos de Delta sin antecedentes de viaje, pero los vamos a tener”
La directora nacional de Epidemiología informó sobre la situación actual de la variante de Covid en el país; destacó las medidas aplicadas por el Ejecutivo para retrasar la circulación comunitaria mientras se avanza en la aplicación de segundas dosis
- 3 minutos de lectura'
La directora nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Nación, Analía Rearte, advirtió hoy que aunque en la Argentina todavía no se registraron casos de la variante Delta del Covid en personas sin antecedentes de viaje, “los vamos a tener”. Frente a este escenario, destacó las medidas adoptadas por el Gobierno para retrasar la circulación comunitaria de la cepa mientras se avanza en la aplicación de las segundas dosis de la vacuna.
La funcionaria remarcó el mejoramiento de la situación epidemiológica en la Argentina durante el último tiempo. “Hace ya nueve semanas que venimos con un descenso progresivo y sostenido del número de casos”, expresó en declaraciones a El Destape Radio. Sin embargo, alertó sobre el persistente “riesgo de ingreso de una nueva variante, que puede provocar un rebrote”.
En ese sentido, Rearte puntualizó sobre la situación de la variante Delta en la Argentina -la cual es temida por su mayor capacidad de contagio. “Hasta ahora no tenemos circulación comunitaria. Tenemos diagnosticadas a 45 personas viajeras y a otra que es contacto estrecho. También tenemos alrededor de 15 contactos estrechos con Covid -convivientes, la mayoría- que consideramos con Delta aunque todavía no tengamos la secuencia”, señaló.
No obstante el escenario actual, advirtió que la propagación de la variante es inevitable. “Todavía no tenemos ningún caso sin antecedente de viaje o relacionado con un viajero, pero claramente lo vamos a tener”, vaticinó.
Con dicho pronóstico en mente, Rearte respaldó las medidas adoptadas por el Gobierno para retrasar la circulación comunitaria de la cepa Delta tanto como sea posible -entre las que se destacan las restricciones impuestas a los viajeros que vuelven desde el exterior.
“Fueron fundamentales, porque nos dan tiempo a completar segundas dosis durante agosto”, sostuvo, y agregó: “El objetivo es llegar a cubrir al 60% de los mayores de 50 años con dos dosis, que son las personas de mayor riesgo. Luego se seguirán completando los esquemas”.
En relación con las vacunas Moderna donadas por EE.UU., recordó que se usarán para inmunizar de forma prioritaria a niños de entre 12 y 17 años con comorbilidades.
Sobre la disponibilidad de las segundas dosis
“En el caso de AstraZeneca y Sinopharm están aseguradas las segundas dosis y se priorizará en el mes de agosto a toda la población que recibió estas vacunas”, informó la funcionaria al ser consultada sobre la disponibilidad de segundas dosis en la Argentina.
En referencia al faltante del segundo componente de la Sputnik V, dijo que el Gobierno maneja tres estrategias. Por un lado, “se está trabajando fuerte para recibir la vacuna completa desde Rusia”; por otro, “ya el Laboratorio Richmond tiene fabricado poco más de un millón de unidades que esperan autorización de Gamaleya”; y finalmente “se están haciendo los estudios de intercambiabilidad” con fármacos procedentes de otros laboratorios.