Karl Landsteiner, el médico que descubrió los grupos sanguíneos
El Nobel austriaco es homenajeado hoy por Google con uno de sus famosos doodle
Millones de vidas se han salvado gracias a los aportes y descubrimientos del médico austriaco y premio Nobel Karl Landsteiner (Viena, 14 de junio de 1868 - Nueva York 26 de junio 1943).
En 1901, el patólogo y biólogo descubrió la existencia de los diferentes tipos de sangre: A, B, y O, y posteriormente dos de sus alumnos descubrieron el cuarto tipo, AB. Sus múltiples estudios determinaron la posibilidad de que las personas con el mismo tipo de sangre puedan recibir transfusiones.
La primera transfusión exitosa de sangre se hizo en el año 1907 como resultado directo de su trabajo, que lideró avances en medicina, terapias y cirugías.
A Landsteiner, junto con Alexander Salomon Wiener, se le atribuye también el descubrimiento del factor Rh, el segundo sistema de grupos sanguíneos en la transfusión de sangre humana, que hoy cuenta con 50 antígenos. Las personas con factor Rh en su sangre se clasifican como Rh positivas, mientras que aquellas sin ese factor se clasifican como Rh negativas.
De igual forma, se le acredita al médico austriaco -junto con el científico Erwin Popper- el trabajo base que guió el descubrimiento del virus del Polio. Este fue el primer paso para desarrollar un tratamiento para la enfermedad que afectó a millones de chicos en todo el mundo.
Por eso, a 148 años de su nacimiento, Google homenajea hoy con uno de sus famosos doodle al doctor Karl Landsteiner, que por su importante trabajo fue galardonado por la Academia Sueca con el Premio Nobel de Medicina y Fisiología en 1930.
Temas
Otras noticias de Google
- 1
En la ciudad. Lanzan un programa para que los mayores de 25 terminen el secundario en un año: cómo inscribirse
- 2
Ya tiene fecha el comienzo del juicio a la enfermera acusada de asesinar a seis bebés
- 3
Un vuelo de Aerolíneas Argentinas tuvo problemas cuando pasaba por Río de Janeiro y debió regresar a Buenos Aires
- 4
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D