Justina Lo Cane, el caso detrás de la aprobación del proyecto
Justina Lo Cane , de 12 años, murió el 22 de noviembre pasado, mientras esperaba por un trasplante de corazón. El caso de Justina, que padecía una cardiopatía congénita, despertó interés nacional desde que la niña hizo una campaña (MultiplicateX7) para incentivar a la gente para que se inscriba como donante voluntario mientras estaba internada esperando un corazón.
Justina tenía una cardiopatía congénita que se la habían descubierto cuando tenía un año y medio. Desde entonces vivió normalmente, con medicación y tratamiento. Pero en julio empezó a padecer descomposturas, dolores de cabeza, náuseas. A principios de septiembre la internaron en la Fundación Favaloro y le diagnosticaron la necesidad de un trasplante urgente.
Cuando Justina entró en la lista de espera para un corazón en el Incucai, le pidió a su familia iniciar una campaña para concientizar sobre la importancia de la donación de órganos . Su papá, Ezequiel, la ayudó a crear la campaña "Multiplicate por Siete" que se viralizó con el hashtag #LaCampañaDeJustina. "El concepto detrás del nombre es que si uno es donante, su vida se multiplica por siete al momento de partir", habían explicado.
La campaña que impulsó Justina junto con sus padres, desde las redes sociales, para incentivar a los argentinos a que se inscribieran como donantes voluntarios, aumentó el número de inscriptos como nunca antes: de 80 inscritos por día se pasó a 330 en estos últimos cuatro meses. El proyecto que hoy se convirtió en ley fue una iniciativa que impulsó su familia.
Temas
Otras noticias de Donación de órganos
Más leídas de Sociedad
Villa Gesell. Afirman que están cerca de dar con otras dos víctimas del derrumbe y se pierden las esperanzas
“El verdadero premio”. Uniendo Metas, el encuentro nacional de adolescentes que replica el modelo de debate de la ONU
Recomendaciones del SMN. Alerta amarilla por tormentas y vientos fuertes en Buenos Aires y otras 10 provincias
Tragedia en Villa Gesell. Las imágenes del derrumbe del hotel captadas por cámaras de seguridad de un edificio vecino