Julio pulverizó los récords: científicos confirmaron que fue el mes más caluroso de la historia a nivel global
Un estudio del Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S) emitió un comunicado en el que destacó la importancia del control de las emisiones provenientes de las actividades humanas
- 4 minutos de lectura'
Las temperaturas de las primeras tres semanas de julio batieron un récord a escala global y determinaron que se convirtiera en el mes más caluroso de la historia, de acuerdo con un análisis del Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S).
En momentos en los que se da una ola de calor en Europa y América del Norte, el resto del mundo también evidenció un aumento de las temperaturas el mes pasado, incluso en zonas donde transcurre el invierno, como la Argentina. Incluso, desde el C3S indicaron que es probable que más adelante las temperaturas en las áreas terrestres estén muy por encima del promedio.
Los datos publicados este 8 de agosto por ese organismo, el comienzo de julio tuvo un récord diario de temperatura media global del aire en la superficie que se batió cuatro días seguidos, del 3 al 6 de julio.
Todos los días del resto de julio fueron más calurosos que el récord anterior de 16,80 °C, establecido el 13 de agosto de 2016, lo que hace que los 29 días del 3 al 31 de julio sean los 29 días más calurosos registrados.
El día más caluroso fue el 6 de julio, cuando la temperatura media mundial alcanzó los 17,08 °C, y los valores registrados el 5 y el 7 de julio estuvieron dentro de los 0,01 °C. Durante la primera y tercera semana del mes, las temperaturas también superaron temporalmente el umbral de 1,5 °C por encima del nivel preindustrial, un límite establecido en el Acuerdo de París, la primera vez que esto sucede durante julio.
Un comunicado de prensa de C3S del 27 de julio ya había dado un adelanto de estos resultados, pero hoy los confirmó en su informe mensual. El organismo determinó que julio de 2023 ha sido el julio y el mes más cálido en el registro de datos de ERA5, que se remonta a 1940.
La temperatura media mensual fue de 16,95 °C, muy por encima del récord anterior de julio de 2019 (16,63 °C) y prácticamente idéntica a la mejor estimación del calentamiento de 1,5 °C por encima del nivel preindustrial para julio (16,96 °C).
La temperatura del mar y el control de emisiones
La extensión de estas altas temperaturas en el mundo, según el informe de C3S, se explican en que ha habido un largo período de temperaturas superficiales del mar (SST, por sus siglas en inglés) inusualmente elevadas.
Desde abril, la SST diaria promedio mundial se ha mantenido en valores récord para la época del año. En tanto, desde mediados de mayo en adelante, los valores globales de SST han alcanzado niveles sin precedentes para la época del año.
Según los datos de ERA5, el 31 de julio, el valor diario de la SST alcanzó un máximo histórico de 20,96 °C, 0,01 °C por encima del valor más alto jamás registrado, de 20,95 °C el 29 de marzo de 2016.
No obstante, la razón de estas variaciones en las temperaturas de la superficie del mar y del aire, se dan por una razón principal: las emisiones derivadas de las actividades realizadas por los humanos son las que determinan la situación climática global, comentó en un comunicado Carlo Buontempo, Director de C3S.
“Las temperaturas récord son parte de la tendencia de aumentos drásticos en las temperaturas globales. Las emisiones antropogénicas, en última instancia, son el principal impulsor de estas temperaturas en aumento”, expresó Buontempo.
Además, agregó: “Es poco probable que el récord de julio permanezca aislado este año, los pronósticos estacionales de C3S indican que es probable que las temperaturas en las áreas terrestres estén muy por encima del promedio”.
Por su parte, el profesor Petteri Taalas, secretario general de la Organización Meteorológica Mundial, remarcó la importancia del control de la emisión de gases de efecto invernadero.
“El clima extremo que afectó a millones de personas en julio es, lamentablemente, la dura realidad del cambio climático y un anticipo del futuro. La necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero es más urgente que nunca. La acción climática no es un lujo sino una obligación”, destacó.
Con información de Reuters
Otras noticias de Cambio climático
“Es como jugar al ping-pong con señales de radio”. El asombroso método que científicos usaron para medir el glaciar Upsala
Alineamiento. La Argentina retiró a su delegación de la cumbre del clima COP29 por una orden de Cancillería
Cambio climático. Entidades rurales del Mercosur destacaron sus políticas para mitigar los fenómenos extremos
Más leídas de Sociedad
Expectativa en Punta del Este. Las señales que anticipan el regreso de los argentinos y un verano “explotado” de turistas
CABA 2025. Cuándo empiezan las clases en la ciudad de Buenos Aires
Verano 2025. Cómo comprar pasajes en trenes de larga distancia
San Isidro. Qué cambios propone el nuevo código urbanístico y por qué hay vecinos que se quejan