Jujuy. Por el descenso de casos, cierran hospitales de campaña y entra en zona amarilla
SAN SALVADOR DE JUJUY.- En el marco del informe del Comité Operativo de Emergencias (COE) local, el gobierno provincial anunció el cierre de hospitales de campaña, los cuales ante posibles rebrotes de coronavirus permanecerán armados. Fue tras dar de alta a los últimos pacientes, durante el fin de semana, en unidades de atención de la capital jujeña y del interior provincial, cuyos trabajadores sanitarios serán reubicados.
"Ha disminuido la necesidad de camas, al punto tal que se dan situaciones en las cuales tenemos menos pacientes internados y hay menor necesidad de internación. Por esa razón, en este momento, podemos disponer de no requerir utilizar hospitales de campaña, a la par de ampliar la capacidad en los demás. El aumento de casos entró en una meseta", dijo Omar Gutiérrez, coordinador del COE local.
Aunque las unidades de campaña en Jujuy han sido construidas al inicio de la pandemia, antes de los brotes ocurridos en junio, se estableció que quedarán armadas por la posibilidad de rebrotes. La ocupación general de estas unidades, es menor al 10% en base a una capacidad total de 1200 camas.
En tanto, el personal de salud a cargo, será distribuído en otras instituciones de salud provinciales. El eje de trabajo se centrará en los operativos sanitarios, que se volcarán a la atención de patologías fuera del coronavirus en domicilios de los pacientes.
"Ahora sí tenemos mucha más capacidad de respuesta por si tenemos un rebrote. Estamos mucho más preparados como provincia. Y la baja de la curva tiene que ver con las estrategias: la ivermectina, el ibuprofeno, los cascos de oxígeno Helmet [...]. A la meseta la tenemos que cuidar, y no es casualidad que en octubre vaya bajando", expresó Gustavo Bouhid, ministro de Salud provincial.
"El personal del hospital de campaña [de la capital jujeña] se está redistribuyendo hacia el centro sanitario, donde hicimos uno nuevo. Y estamos en la posición definitiva del hospital del servicio penitenciario, para que los que están privados de la libertad no tengan que salir a otro lado, y el personal penitenciario de tener un hospital de nivel uno", agregó.
Una de las últimas iniciativas, es la adquisición de una unidad móvil de campaña, consistente en un micro con camas e instalaciones para el traslado de personas. Es parte de la infraestructura complementaria que se pretende aumentar con la tasa de casos en disminución.
Zona amarilla
Por el marcado descenso en la curva de contagios, cuyo tiempo de duplicación de casos pasó de 32 días a 91, Jujuy ha entrado en zona amarilla después de meses, tras estar al borde del colapso sanitario. Con muchas localidades que permanecieron en rojo, actualmente ninguna de ellas presenta una situación crítica o de saturación del sistema de salud, según lo señalado por el COE local.
Es por ello que continúan las flexibilizaciones respecto de las actividades, las cuales se actualizaron según la evolución de los contagios, excepto los permisos para salones de eventos y boliches. Recientemente, el Ministerio de Educación provincial, autorizó la apertura de escuelas, para la realización de actividades administrativas por parte de autoridades y del personal.
La escalada de casos que tuvo lugar desde junio, hasta alcanzar un pico que superó los 300 casos diarios, fue en baja a partir de semanas atrás en septiembre.
Otras noticias de Coronavirus en la Argentina
- 1
En la ciudad. Lanzan un programa para que los mayores de 25 terminen el secundario en un año: cómo inscribirse
- 2
Ya tiene fecha el comienzo del juicio a la enfermera acusada de asesinar a seis bebés
- 3
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 4
¿El mate nos hace más felices? El sorprendente descubrimiento de un estudio científico