Jujuy. Médicos denunciaron que le descontaron los días de ausencia al personal contagiado
SAN SALVADOR DE JUJUY.- La crisis por la pandemia del coronavirus que llevó a Jujuy al borde del colapso sanitario, hoy se manifiesta en la lucha por bajar la curva de contagios, que durante la semana pasada fue de al menos 300 casos por día. Sobre este contexto, personal sanitario de la localidad de Palpalá, se quejó por la situación de los contagiados en sus funciones, a quienes les descontaron los días de ausencia durante la recuperación.
En el Hospital Wenceslao Gallardo, perteneciente a Palpalá, trabajadores de salud expresaron su malestar por la reducción salarial a compañeros que no pudieron concurrir mientras se recuperaban del virus. Exigieron el reconocimiento del sueldo, debido a que consideran que se expusieron a la enfermedad en el cumplimiento de sus puestos de trabajo.
"A los compañeros que se les ha descontado cuando han estado enfermos de Covid-19, creemos que no corresponde porque ellos se han contagiado en el lugar de trabajo. Somos un hospital de primer nivel, que no éramos designados a atender Covid-19, pero ante la necesidad lo hicimos porque nos corresponde y somos profesionales", dijo una bioquímica a un medio local.
Y agregó: "El reclamo nuestro es por lo que han descontado, y el otro es a la población [por la conducta], porque a veces también hay que reclamarle así como ellos a nosotros. Seguramente tienen razón, pero nosotros también. Son dos partes distintas, pero del mismo equipo".
En diálogo con LA NACION, fuentes del Ministerio de Salud jujeño señalaron que esta situación fue solucionada en agosto, y que el gobierno provincial emitió la orden de pago por el descuento al personal. Además de que los trabajadores de salud, continuarán percibiendo un bono de $5000 adicionales, por la prestación de servicios en la pandemia.
Zona roja
Palpalá es una de las localidades que se encuentran en las zonas rojas, debido a la tasa de casos, al igual que San Salvador, Perico y La Quiaca. Los departamentos de Ledesma, Susques,San Pedro y Rinconada están en la misma situación. En tanto, el resto de la provincia permanece en zonas amarillas.
Con la curva en aumento, Jujuy es una de las provincias que profundizó en la aplicación de tratamientos contra el Covid-19. Entre ellos, el de ibuprofeno en solución nebulizante, cascos de oxígeno y plasma medicinal, para la mejoría de los pacientes. Los resultados con ibuprofeno han sido, en muchos casos, de alivio en el cuadro de salud general.
Además, la provincia permanece con flexibilización de actividades comerciales de acuerdo a los rubros, con excepción de locales gastronómicos mediante atención por delivery. La idea es que quienes deban salir, lo hagan a los comercios de cercanía, a fin de evitar el desplazamiento innecesario.
Jujuy cuenta con 10.774 casos registrados, 308 fallecidos y 5655 personas recuperadas durante la pandemia.
Otras noticias de Coronavirus en la Argentina
Más leídas de Sociedad
Histórico. Por primera vez, dos mujeres llegaron a la comisión directiva de uno de los clubes más tradicionales de la ciudad
"Avance de un frente frío". Alerta meteorológica por tormentas y vientos intensos en 14 provincias
“Una vergüenza total”. Quejas, enojo y hasta 10 horas de espera, la odisea de miles de turistas chilenos para cruzar a Mendoza
“La reserva natural más pequeña del mundo”. El inusual menú que diseñó un chef con ingredientes que recolecta de su vereda