Juicio por la muerte de una azafata
Lilian Almada cayó al abrirse la puerta
CORDOBA.- A cinco años y siete meses del accidente, ayer comenzó en los tribunales federales de esta capital el juicio a los cinco imputados por la muerte de la azafata Lilian Almada, la joven que cayó al vacío cuando se abrió la puerta de un avión de Inter Austral que cubría el trayecto Córdoba-Mendoza, el 9 de agosto de 1995.
En la primera audiencia del proceso -que se estima que se extenderá durante tres semanas- las abogadas de la familia de la víctima, María Elba Martínez y Silvia Morales, arremetieron con dos argumentos de peso.
Dijeron que uno de los gerentes de la empresa imputado en la causa no reunía los requisitos para ocupar ese importante cargo y aportaron pruebas contundentes para demostrar que el accidente no se produjo a causa de un "vicio oculto" de la aeronave, como argumentaron los acusados.
Las letradas señalaron que Alberto Muñoz, que era responsable de la gerencia de Aseguramiento de Calidad, no es ingeniero aeronáutico -como estipula el reglamento de la Dirección Nacional de Aeronavegabilidad, la autoridad regulatoria del área-, sino que es ingeniero mecánico.
También señalaron que la repetición de irregularidades registrada en esa aeronave demuestra que el accidente no se produjo por la existencia de un "vicio oculto". Según las abogadas, la puerta del avión Caza CN-235-200 falló 14 veces entre el 19 de mayo y el 9 de agosto de 1995.
Otros imputados
Además de Muñoz, por ese hecho están imputados Ricardo Embón, Javier Losa de la Cruz, Adolfo Luna y Jorge Belarmino Fernández, que al momento de producirse el accidente tenían distintos grados de responsabilidad en la empresa.
Sobre ellos pesa la sospecha de "haber actuado con negligencia, imprudencia o impericia, en un acto que pone en peligro la seguridad de una nave, con el agravante de que ocasionó la muerte de una persona", según lo establecido en el artículo 196 del Código Penal. Los encargados de establecer las responsabilidades penales son los camaristas federales del Tribunal Oral Nº 2, Octavio Cortés Olmedo, José María Pérez Villalobo y José María Tribuzzio.
- 1
- 2
Tragedia: hallaron el cuerpo del argentino que desapareció en Punta del Este tras ingresar al mar a ayudar a una amiga
- 3
Encontraron el cuerpo de Martín Nuñez, el joven que se había tirado a nadar en el Río de la Plata
- 4
“Mamás del Neonatal”: las 13 mujeres que luchan para conseguir justicia por sus bebés