La enfermera acusada de matar a cinco bebés en Córdoba lloró en el comienzo del juicio
La acusada Brenda Agüero lloró al ingresar a la sala en el comienzo del juicio; uno de sus defensores la calificó de “perejil”, mientras que la fiscalía habló de “una película de terror”
- 6 minutos de lectura'
CÓRDOBA.– Camisetas blancas con la leyenda “Justicia por los bebés del Neonatal” cambiaron la fisonomía inusualmente dormida en enero del edificio de Tribunales 2 de la ciudad de Córdoba. Las llevan las familias y amigos de los cinco bebés asesinados y de los ocho que sobrevivieron entre marzo y junio del 2022 en el Hospital Materno Neonatal de Córdoba. Hoy comenzó el juicio, inédito e histórico en la Argentina en el que se juzga a la enfermera Brenda Agüero como autora de los hechos y a diez exfuncionarios de Salud y profesionales. Para ella, si se comprueban los delitos, solo cabe la pena de prisión perpetua.
Manos entrelazadas, conversaciones en voz baja, abrazos y mucha angustia contenida es lo que se respira entre las familias que empezaron a llegar al edificio alrededor de las 8 y acomodarse en la sala de audiencia preparada para el juicio. Por primera vez desde el inicio de la investigación se encontraron con los acusados. En el proceso hay 14 personas damnificadas quienes se constituyeron como querellantes particulares y 29 iniciaron acciones civiles contra los imputados y el Estado provincial.
Agüero ingresó a la sala alrededor de las 9.40. Cabello recogido, remera color crema, pantalón negro y zapatillas. A su lado, una mujer policía la custodia. Los querellantes y familias de las víctimas están sentados unas filas más atrás, del otro lado del espacio. Al frente, detrás de los camaristas, están los jurados populares.
Cuando entró a la sala comenzó a llorar desconsoladamente. Después se calmó. Al comenzar la lectura de los hechos en la que se describe su supuesto accionar con los bebés desde el 18 de marzo del 2022, su mirada fue desde su regazo a la funcionaria que hablaba. Sin escritorio adelante, se la ve mover sus manos, en las que tiene un pañuelo. Sin embargo en ese segmento, la expresión de su rostro no cambió.
En el texto se dan los detalles de las muertes y descompensaciones de las criaturas, en los que se incluyeron los detalles de que la mujer por su formación y rol de “enfermera obstétrica” tenía “plena conciencia” de que su accionar “causaría la muerte”.
En la acusación se indica que la enfermera le habría suministrado a los recién nacidos –presumiblemente mediante una inyección no endovenosa– dosis de potasio, insulina u otra sustancia no compatible con la vida.
El proceso
La investigación del caso estuvo a cargo del fiscal Raúl Garzón, pero en el juicio los acusadores son los fiscales de Cámara, Sergio Ruiz Moreno y Mercedes Ballestrini. La funcionaria fue la encargada del planteo en este primer día: “Vamos a acreditar que una enfermera, Brenda Agüero es la responsable”, definió y continuó “esta es una historia real de terror. La licenciada Brenda Agüero es quien llevó a cabo estos homicidios. Brenda Agüero mató a esos bebés e intentó hacerlo con otros.
A su turno, el abogado de algunas de las madres, Carlos Nayi sostuvo que la Justicia de Córdoba tiene “una oportunidad histórica. Esto es una cadena de atrocidades, de asesinato de niños en un centro de salud”. No dudó en apuntar que “Brenda Cecilia Agüero es la culpable. Los mató uno a uno. Lo hizo bajo una modalidad serial, un lobo estepario convertido en una asesina en un hospital público provincial”.
Daniela Morales Leanza, representante de otras familias, insistió en que “los testimonios van a demostrar” que fue la enfermera la que asesinó a las criaturas. Pidió a los jurados populares que “pongan sus sentidos en todo lo que van a oír”.
Los acusados
La primera acusada en llegar fue Liliana Asís, exdirectora del Neonatal, quien cumple prisión domiciliaria acusada de encubrimiento doblemente agravado, falsedad ideológica y omisión de deberes de funcionario público.
Después entró el exministro de Salud de la Provincia, Diego Cardozo, con barbijo porque enfrenta un tratamiento oncológico. Dijo a los periodistas que es “inocente” y añadió “concretamente el día que yo tomo conocimiento es el día martes 7 de junio del 2022. Todo es materia de discusión para eso está el juicio para que se conozca la verdad, el tema principal es esclarecer que pasó con las criaturas el resto es pormenores. Las madres necesitan saber con el deceso de cinco chicos y la mala evolución de los otros”, añadió.
Su abogado Germán Matheu, subrayó: “Las únicas víctimas que hay son los padres, las madres y los niños. Y esto lo hago para pedir disculpas de antemano por alguna intervención que podamos ejercer a futuro y que puedan poner en duda lo que las madres y los padres intenten saber. La hipótesis que plantea la acusación es que todos los funcionarios se pusieron de acuerdo o coordinaron el encubrimiento de una persona que estaba matando bebés dentro de un hospital”, dijo.
Mientras los exfuncionarios y profesionales enfrentan imputaciones como encubrimiento, falsedad ideológica y omisión de deberes de funcionarios públicos, Agüero está acusada de homicidio calificado por aplicar un método insidioso y por el intento de homicidio de los ocho bebés sobrevivientes. La enfermera fue trasladada desde la cárcel de Bouwer, donde está detenida desde agosto del 2022, y esperó en la alcaldía del tribunal hasta ser llevada a la sala. Es la rutina que cumplirá alrededor de los seis meses que puede extenderse el juicio. La compartirá con los papás de dos de las víctimas quienes también están en la audiencia y siguen el proceso esposados.
Cuando fue detenida en su casa de Río Ceballos Agüero estaba entre el personal “licenciado” por la investigación interna en el Neonatal. La imputación de Garzón era, entonces, por “homicidio calificado reiterado” en dos casos; acusación que agravó en octubre cuando le dictó la prisión preventiva.
En la primera jornada la actividad se limitó a la lectura de los hechos y los abogados de todos los imputados tuvieron 15 minutos para hacer su presentación. Desde este martes comenzarán a declarar los acusados. La primera en hablar será, seguramente, Agüero. Uno de sus abogados, el exfiscal Gustavo Nievas insistió en calificarla de “perejil” y confió en que el juicio permitirá demostrar que “no tiene nada que ver”. En su presentación planteó en que se “oculturan cosas” y cuestionó el proceso de investigación del fiscal Garzón.
Los acusados enfrentan jurados populares; el debate está a cargo de la Cámara en lo Criminal y Correccional de 7° Nominación, integrada por Patricia Soria, José Daniel Cesano y Laura Huberman.
Otras noticias de Córdoba
- 1
Hay alerta roja por calor extremo y tormentas para este lunes 6 de enero: las provincias afectadas
- 2
Rawson: un turista se agarró a piñas con varios guardavidas porque no lo dejaban meterse al mar en una zona prohibida
- 3
Piletas Parque Sarmiento: días, horarios y precios para el verano 2025
- 4
Qué es el HMPV, el virus respiratorio que habría registrado un aumento de casos en China