José Díaz dice que él no mató a Axel
Admitió haber sido quien secuestró al joven y que lo hizo porque necesitaba plata para mandar a su hijo a la escuela
En ningún momento de la entrevista llamó por su nombre o su apellido a la víctima del caso por el cual está preso y es actualmente enjuiciado. Cada vez que se refirió a Axel Blumberg lo nombró como "el chico" o "el pibe", como si se tratara de un personaje anónimo.
Con mucha calma y total naturalidad, José "el Negro" Díaz confesó que fue quien secuestró al hijo de Juan Carlos Blumberg, pero negó haber sido quien le diera muerte de un tiro. En una entrevista con LA NACION, en la cárcel de Ezeiza, explicó que había aceptado la "invitación" que Martín "el Oso" Peralta le hiciera de participar de un secuestro para poder enviar a la escuela a su hijo Brian, que el 3 de este mes cumplió 7 años.
"Yo fui quien lo secuestró [a Axel]. En ningún momento lo dudé, porque necesitaba plata y sabía que con eso [los secuestros] se hacía dinero, pero no lo maté", afirmó con mucha soltura y distendido Díaz, que dice ser "una persona tranquila" que nunca le hizo "mal a nadie" y que sólo cometió "un error, como cualquiera".
Lamenta estar en prisión y no poder ver crecer a Brian. "Desde que estoy detenido [abril de 2004] sólo lo vi cinco veces. Mi mamá no tiene plata para venir hasta acá", se queja.
Cuando faltan nueve días para el fallo que determinará si deberá seguir o no en la cárcel, Díaz recibió a LA NACION en un cómodo gimnasio del módulo 2 de la Unidad Penal Federal N° 1, de Ezeiza. Vestido de jean azul, remera blanca con vivos celestes y modernas zapatillas marca Fila, "el Negro" habló durante más de una hora del caso Blumberg, de su hijo y de la Justicia.
"Sé que para la sociedad soy el malo de la película. Pero nadie me conoce realmente. Soy una persona tranquila. Nunca le hice mal a nadie. Está bien, cometí un error. Un error lo tiene cualquiera."
-Un error grave... No todos se hacen secuestradores.
-Sí, está bien. Yo sé que lo que hice es bastante "jodido". Pero se dio así, no puedo volver el tiempo atrás. Ojalá pudiera...
Díaz tiene las dos manos tatuadas. En la izquierda lleva el nombre de su hijo, escrito "Braian", y la palabra amor. En la derecha, la letra M, por su madre.
Dice que la primera vez que tuvo un arma en ellas fue a los 14 años. Recuerda que fue un revólver calibre 22, para robar. "El arma la usé para asustar cuando fui a robar. Se usa para asustar, no para matar", explica.
"El Negro" Díaz nació en Córdoba, en junio de 1980. No sabe leer ni escribir, pero habla con locuacidad. En la cárcel estudia. Comenzó a cursar el primer grado.
-A punto de terminar el debate, ¿qué evaluación hace del juicio?
-Creo en la Justicia. Quiero que me den la parte que me corresponde y nada más.
-¿A qué se refiere?
-A que me condenen por lo que yo hice y no por lo que no hice.
-¿Qué es lo que hizo?
- Todos saben lo que yo hice. Yo fui el que secuestró al pibe [por Axel] y nada más. Yo no lo maté.
-¿Entonces por qué otros imputados le echaron la culpa a usted?
-Eso no lo sé. Así como a mí me pegaron en el juzgado para que me hiciera cargo de cosas que no hice, andá a saber lo que les hicieron a ellos [por Peralta y su hermano, Carlos Díaz] para que declararan en mi contra. No sé por qué declararon de esa manera, sabiendo que yo no lo hice. Yo no estuve el día que mataron al chico.
-¿Por qué participó del secuestro?
-¿Por qué? Porque necesitaba plata. Peralta me fue a buscar y yo le dije que sí. En ningún momento lo dudé, porque necesitaba plata y sabía que con eso [los secuestros] se hacía plata. Entonces fui y lo hice.
-Usted tenía un plan social del Estado y un quiosco. ¿Esos ingresos no le alcanzaban para vivir?
-Y no, tenía que mandar a los chicos al colegio y comprar los útiles. No hacía mucho [dinero], sólo me alcanzaba para sobrevivir.
-¿En ningún momento lo dudó? ¿Nunca pensó "para qué me estoy metiendo en esto"?
-No lo dudé en ningún momento. Necesitaba plata, entonces fui y lo hice, nada más. Si yo no hubiera necesitado plata no lo hubiera hecho.
-¿Antes de esto no había participado de ningún hecho delictivo?
-No tengo ningún antecedente. Cuando era menor me mandé un par de c...
-¿De qué tipo?
-Y... robé un par de veces.
- A dos años del secuestro, ¿qué piensa? ¿Está arrepentido?
-Arrepentido, sí. No me tendría que haber metido. Pero, bueno, necesitaba la plata y lo hice. Sé que ahora es tarde. Nunca pensé que estaría en una situación así.
-Los días que estuvo cautivo Axel, ¿no se puso en el lugar de los padres? ¿No pensó en aquellos dos padres que estaban sin su hijo?
-Si me secuestraran un hijo, lo primero que haría sería ir y pagar. Más si tengo un único hijo.
-¿Les está echando la culpa de todo a los padres de Axel?
(Antes de contestar, Díaz se enojó con la observación. Pero después respondió.) -Yo no le echo la culpa a nadie, ésa es mi forma de pensar. Siempre pensé lo mismo, porque yo también soy padre. Parece que para el mundo el malo de la película soy yo. Todo el mundo dice que no estoy apto para vivir en esta sociedad. Realmente no conocen cómo soy yo.
-En el juicio en ningún momento les pidió perdón a los padres de Axel: María Elena Usonis y Juan Carlos Blumberg. ¿No lo sintió necesario?
-A ellos [por Usonis y Blumberg] lo único que les interesa es que paguemos por la muerte de su hijo, pero lo que no saben es quién realmente lo hizo. Meten a todos [los acusados] en una misma bolsa.
-¿Se arrepiente o no de haber participado del secuestro?
(Piensa unos segundos, suspira y responde) -Sí. Pero eso ya no importa. A ellos [por los padres de Axel] no les importa. Vos sabés que a ellos no les importa lo que yo diga, no les importa si estoy arrepentido o no. Yo fui a buscar la plata, no fui a matar a nadie.
Una y otra vez Díaz sostiene que no hay pruebas contundentes para acusarlo de ser el asesino de Axel. Espera poder salir en libertad en 10 o 15 años y poder estar con Brian.
"A él le voy a contar la verdad, no le voy a ocultar nada", promete.
Antes de retornar a su calabozo, Díaz le pregunta a Aníbal Greco, fotógrafo de LA NACION: "Está «piola» la calle, ¿no?".
Presiente, casi sabe, que por un largo tiempo no verá la calle.
lanacionarMás leídas de Sociedad
Las noticias, en 2 minutos. Milei dijo que Victoria Villarruel no tiene injerencia en el Gobierno; envían al Congreso el proyecto para eliminar las PASO
Cómo comprarlos. Un restaurante lanzó una promoción para comer panqueques a $10
Crisis educativa. Preocupa que menos de la mitad del país cuenta con datos fehacientes de sus estudiantes