Jornada extendida, el plan de una provincia para que los chicos de primaria recuperen habilidades
Con dos horas más de cursada todos los días y un maestro asignado por cada grupo de 10 chicos con trayectorias de “baja intensidad”, Mendoza busca apuntalar la alfabetización
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MENDOZA.– Recuperar habilidades, saberes, hábitos, y adaptarse al nuevo ciclo lectivo para no quedarse atrás. Con esos objetivos, la provincia de Mendoza instrumentó este año con más fuerza un programa de fortalecimiento de las trayectorias escolares con extensión horaria, principalmente focalizado en los más chicos, ya que la alfabetización representa la mayor dificultad, según indicaron a LA NACION desde la Dirección General de Escuelas (DGE).
Más de 30.000 alumnos de todos los cursos del nivel primario, que en Mendoza van de primero a séptimo, son parte de esta propuesta de jornada extendida, aunque la mayoría de quienes reciben el apoyo asiste a los primeros años de escolarización. Son dos horas más de cursada todos los días, de lunes a viernes, con un maestro asignado por cada grupo de 10 chicos con trayectorias de “baja intensidad”, con el propósito de que puedan ponerse en ritmo y alcanzar a sus compañeros en los aprendizajes. Uno de los principales motivos del menor rendimiento radica en el impacto que tuvo la pandemia puertas adentro de las familias y en la revinculación con el aula, más allá de que la provincia fue una de las primeras en retomar la presencialidad plena el año pasado.
“Este programa tiene como prioridad a los estudiantes con menor intensidad y permite responder a las necesidades para que todos los alumnos que lo necesiten puedan tener aprendizajes de calidad y con equidad”, explicó a este diario Marta D’Angelo, directora de Educación Primaria de Mendoza. “No trabajamos por materias específicas, sino por Aprendizaje Basado en Proyectos o ABP. De todas maneras, la mayor cantidad de alumnos que han requerido acompañamiento en el programa son del primer ciclo: ahí el foco está puesto en la alfabetización”, destacó.
De acuerdo con datos de la DGE, el programa implica una inversión de 190 millones de pesos mensuales: $100 millones en salario, $70 millones en alimentación y $20 millones en transporte.
El plan de jornadas extendidas se realiza en 726 escuelas, de las cuales 680 están distribuidas en las cinco secciones escolares provinciales, 8 son de frontera y 38, albergues. En total, participan 29.982 estudiantes, que representan el 10% de la matrícula del nivel primario. Asimismo, involucra a 1469 docentes, 680 directivos y coordinadores.
De acuerdo con las autoridades, con esta iniciativa –que se va fortaleciendo con el paso de los años– no solo se busca una ampliación del tiempo escolar, sino la generación de aprendizajes integrales basados en la metodología por proyectos. Es decir, un trabajo colaborativo de directivos y docentes en el que se integran los espacios curriculares, se definen propósitos y metas, y los alumnos son los protagonistas de sus aprendizajes. En años anteriores, el plan estaba destinado a chicos de 6° y 7° grado, pero desde 2021 se focalizó en los más chicos de las escuelas estatales, frente a los problemas de lectoescritura que evidenciaron. En este sentido, se hace hincapié en comprensión de textos, funciones ejecutivas y fluidez lectora.
Balance
De acuerdo con datos de la DGE, casi un 70% de las escuelas consideró la implementación del programa en 2021 como una propuesta oportuna y con muchos aspectos positivos.
La acción fue dispuesta ese año por la resolución N° 3019, bajo el Programa de Fortalecimiento de las Trayectorias con Extensión de la Jornada Escolar en todos los establecimientos educativos de nivel primario. La modalidad ya estaba establecida en las leyes 26.206 y 26.075 sobre financiamiento educativo.
“La alegría de los niños que asisten al programa es nuestra mayor satisfacción, cómo han podido superar sus dificultades con el apoyo de las familias, las cuales están muy agradecidas y encuentran en la escuela ese apoyo que tanto necesitaban y pedían”, expresó Fanny García, directora de la escuela Juan Gregorio, de Las Heras, que tiene una matrícula de 830 estudiantes.
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