Los papás de Joaquín, el niño electrodependiente, reclaman una ley nacional y organizan un festival
Existe una norma provincial sobre el tema, pero no afecta a las grandes empresas como Edesur y Edenor, que tienen jurisdicción nacional; buscan comprar grupos electrógenos
Como en El Proceso, de Franz Kafka, la familia Stefanizzi ha recorrido de manera figurada los pasillos de la burocracia pública, no sólo de la Justicia sino de los tres poderes del Estado.
El caso de Joaquín Stefanizzi, un niño electrodependiente de dos años, que se conoció en junio, obtuvo algunas respuestas, pero llevan una larga peregrinación debido a la ausencia de normas.
Se movilizaron por su caso, el ENRE (en Ente Nacional Regulador de la Electricidad); la empresa Edesur, quien opera en Lomas de Zamora, de donde es la familia; el Ministerio de Desarrollo Social; un abogado que les ofreció asesoramiento gratuito; concejales del municipio, y medios de comunicación.
"Nosotros tenemos la suerte de que estén atrás todos ellos. Al conocerse nuestro caso, accedimos a la tarifa social y nos prestaron un grupo electrógeno. Pero imaginate los que no tienen esa posibilidad," dijo a LA NACION Mauro Stefanizzi, el papá de Joaquín, quien ahora tiene como objetivo promover una legislación sobre las personas electrodependientes a nivel nacional. "Hay un vacío legal y nadie se hace cargo. Es un laberinto sin salida."
Desde junio los Stefanizzi están incluidos en la tarifa social, pero "este beneficio exceptúa de pagar al cliente sólo los primeros 150KWh", explicaron a este diario desde Edesur. Para una familia que consume en promedio 1800kWh y paga por mes entre $1200 y $1500, el beneficio no es suficiente. Por esta razón es que tanto ellos como otras familias de electrodependientes, solicitan un régimen tarifario especial.
Para eso, desde hace meses realizan una petición en Change.org pidiendo por una ley nacional de electrodependientes que además les garantice el acceso a grupos electrógenos en caso de corte de suministro.
Un festival para dar luz
Mientras tanto, para ayudar a otros niños que están en la misma situación de Joaquín, Mauro y otros papás pusieron manos a la obra y organizaron un Festival Solidario para Electrodependientes.
El Festival será esta noche en el centro cultural Padre Mugica, en Av. Hipólito Yrigoyen 7923, en Banfield, y con el costo de la entrada comprarán grupos electrógenos que se rotarán entre las familias que lo necesitan.
"El lugar tiene capacidad para 300 personas y la entrada cuesta $80; si lo llenamos, podremos comprar tres grupos electrógenos, ya que cuestan alrededor de $8000 cada uno", dijo Mauro.
La ley provincial
Paradójicamente, una ley bonaerense, la 14.560 , reconoce la situación de los electrodependientes e insta a las empresas a identificar a estas personas, brindarles un régimen tarifario especial y proveerles asistencia inmediata en caso de corte de luz.
Pero esta ley no aplica en los casos de las empresas Edenor y Edesur, principales prestatarias del servicio a nivel CABA y provincia de Buenos Aires, porque, al operar en dos distritos, entran bajo la órbita de la jurisdicción nacional, según explicaron a LA NACION en el Organismo de Control de Energía Eléctrica de la provincia de Buenos Aires (Oceba) y en el ENRE.
En la resolución 125/14 que reglamenta esta ley pueden verse las empresas que sí son afectadas por la misma, cómo acceder a los beneficios y en qué casos aplica.
Temas
Otras noticias de Franz Kafka
- 1
En la ciudad. Lanzan un programa para que los mayores de 25 terminen el secundario en un año: cómo inscribirse
- 2
Ya tiene fecha el comienzo del juicio a la enfermera acusada de asesinar a seis bebés
- 3
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 4
¿El mate nos hace más felices? El sorprendente descubrimiento de un estudio científico