Jeff Jarvis en el Media Party 2018: "El nuevo periodismo debe convocar a una conversación civilizada"
Los avances tecnológicos de los últimos 20 años han puesto a todas las industrias de consumo frente al desafío de adaptarse a los cambios repentinos de los gustos y necesidades de las personas.
No hay límite para elegir lo que se adapte a nuestro estilo de vida. Comprar por internet, automatizar tareas rutinarias, leer el diario en un dispositivo móvil o personalizar notificaciones para sólo consumir contenidos que nos gusten.
Es un escenario desafiante, pero sobre todas las cosas, cambiante y vertiginoso. A comienzos del siglo XX, para leer las noticias sólo existía una opción: esperar que llegara el diario al puesto de la calle temprano en la mañana y comprarlo. Las personas iban a buscar las noticias.
Hoy, las noticias deben encontrar a las personas e informarlas, en todo tipo de horarios, ciudades, zonas horarias, edades y gustos personales. Y con tanto caudal de información en internet, imposible de consumir en su totalidad, los medios están obligados a ser disruptivos para "encontrar" a sus lectores. En este contexto aparece Media Party, el evento creado por Hacks Hackers Buenos Aires (HHBA), que se convirtió en el más ambicioso de Latinoamérica, ya que promueve la innovación y disrupción en los medios de comunicación actuales.
En su séptima edición y bajo la consigna Reiniciando el Periodismo, además de los profesionales de los grandes medios de comunicación globales que estarán presentes, se hablará y trabajará sobre varios frentes que fueron protagonistas de las noticias en el último año: las noticias falsas, la privacidad de los datos y las suscripciones a contenidos.
El gran @jeffjarvis en #mediapartypic.twitter.com/Xb8Wq0BzhD&— [R] Yas [R] (@YasGarcia) 23 de agosto de 2018
Incluso hasta Jeff Jarvis, profesor universitario, periodista, productor televisivo, y uno de los referentes mundiales en comunicación más sólidos, considera que su opinión ha cambiado en los últimos años, para definir el rol del periodista como "una herramienta para ayudar a la gente y a sus comunidades". En su visita a la Argentina para participar de la Media Party 2018, Habló con LA NACION sobre su charla "Experimentos que iban a salvar al periodismo y no lo lograron" y sobre el contexto actual del periodismo digital.
-Su charla es sobre experimentos que no lograron salvar el periodismo. Con sinceridad ¿cree que el periodismo actual está en riesgo de desaparecer?
-No me preocupa preservar el periodismo actual tanto como me preocupa reinventar el periodismo porque debemos (para ahorrar su valor) y porque podemos (usando tantas herramientas nuevas para escuchar y servir al público). Si el periodismo se niega a cambiar, si insiste en operar como lo ha hecho durante más de un siglo, entonces, sí, existe el peligro de desaparecer. Pero no tengo dudas de que el mundo necesita periodismo. Debemos entender esa necesidad. En estos días, le doy al periodismo una nueva definición: convocar a las comunidades a una conversación civilizada, informada y productiva. Creo que la conversación es la esencia de la sociedad y especialmente de la democracia. Tenga en cuenta que informar al público sigue siendo parte de mi definición. Pero agrego la necesidad de ser respetuoso entre todos y de tener un impacto positivo en cómo vive la gente.
-¿Por qué los medios de comunicación, en muchas ocasiones, han intentado combatir ciertas prácticas y terminaron siendo protagonistas de ellas? Títulos gancho (clickbait), notas basadas en tendencias en lugar de noticias relevantes, entre otras.
-Nosotros en los medios masivos de Estados Unidos inventamos el clickbait. Trabajé para periódicos populares donde escribimos titulares para vender periódicos a una audiencia masiva. Trajimos ese modelo en línea y en un esfuerzo por llamar la atención de la mayor audiencia posible, recurrimos a los gatos y Kardashians. De hecho, Donald Trump es un producto de ese modelo de medios clickbait. Así que no podemos culpar a las plataformas y las redes sociales por inventar esto; lo hicimos. Ahora debemos desarrollar nuevos modelos comerciales basados en las relaciones, en el valor y en la calidad.
-Un publicista argentino especializado en tecnología (Carlos Pezzani) tiene la teoría de que los jóvenes pasan poco tiempo trabajando en agencias, o los descartan como empleo directamente, porque esas agencias tienen esquemas tecnológicos internos obsoletos. ¿Cree que pasa lo mismo en el periodismo?
-En muchas industrias, corremos el riesgo de perder a los jóvenes si insistimos en proteger nuestros modelos antiguos y nos resistimos a explorar nuevos modelos. Esto no es sólo acerca de la tecnología; se trata de comprender la oportunidad de construir nuevas relaciones con las personas como individuos y miembros de las comunidades en lugar de como una masa. La publicidad y las relaciones públicas, como el periodismo y la tecnología, necesitan aprender a escuchar al público, a las audiencias, a los mercados, en lugar de simplemente tratar de imponerles mensajes.
-¿Cómo es un día típico de Jeff Jarvis en el trabajo?
-La mayoría de los profesores son lo suficientemente inteligentes como para trabajar en casa más que yo. Vivo en los suburbios de Nueva York y tengo un viaje muy largo, que llevo casi todos los días, excepto cuando tengo el privilegio de viajar a ciudades maravillosas como Buenos Aires. Me levanto y empiezo con las redes sociales para ver qué han encontrado las personas que me importan, qué les importa. Paso mucho tiempo en reuniones sobre las muchas actividades que realizamos en la Escuela de Periodismo Craig Newmark. Intento encontrar tiempo para investigar: estoy trabajando en un proyecto sobre Gutenberg. Y desearía tener más tiempo para escribir.
-¿Qué expectativas tiene sobre esta edición de Media Party?
-Lo que impresiona de Media Party es que reúne no solo a los medios sino a los creadores: hackers, inventores, empresarios. Es por eso que dediqué mi charla a pedirles que presten atención a las nuevas oportunidades en los medios.
-¿Qué expectativas tiene respecto a la audiencia local en un país "plagado" por periodistas y personas híper informadas?
-Durante mucho tiempo he tenido muchas esperanzas sobre el mercado "hiperlocal". He confesado que me equivoqué al confiar en blogs hiperlocales como base de un nuevo ecosistema de medios. Esto resultó ser demasiado difícil para la mayoría de los periodistas, especialmente porque el mercado publicitario cambió con nuevos mercados programáticos. Pero sigo creyendo que lo local es una base fundamental para el futuro del periodismo.
-¿Qué le recomendaría a un profesional de la comunicación que cree que no es capaz de contar una buena historia con recursos tecnológicos innovadores?
-Diría que contar historias no es la única herramienta y la única habilidad que tenemos para reconocer el valor total del periodismo. El periodismo se basará en escuchar, en reflejar a las comunidades, en tender puentes entre las comunidades en conflicto, en muchas nuevas habilidades más allá de la narración de historias.
Dónde y cuándo
¿Qué se puede hacer o aprender en una Media Party si trabajás en medios de comunicación, sos emprendedor, desarrollador, diseñador o te interesa la innovación tecnológica? De todo. Desde escuchar casos reales de los principales profesionales de medios del mundo, aprender en talleres y workshops abiertos, hasta mostrar tus ideas, trabajos o proyectos, tanto a pares como a pioneros y expertos, para lograr el objetivo.
La conferencia tendrá lugar hasta el 24 de Agosto en Ciudad Cultural Konex. La inscripción es gratuita y a través de su página web .
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