James Cameron tocó fondo en el océano
Ayer alcanzó los 11 km de profundidad
El director de cine canadiense y explorador de National Geographic James Cameron tipeó ayer unos cuantos caracteres de un mensaje de Twitter para anunciar que había tocado fondo en los abismos de la fosa de las Marianas, a más de 11,2 kilómetros de profundidad, el lugar más profundo del planeta. "Todos los sistemas OK", comunicó a su equipo. "Acabo de llegar a lo más profundo del océano. Tocar fondo nunca fue tan bueno. No puedo esperar para contar lo que estoy viendo", escribió.
Cameron se convirtió así en el primer hombre de más de 50 años en descender solo en un minisubmarino fabricado por su equipo de ingenieros. Su expedición, financiada por National Geographic, es la segunda en acceder a esas profundidades. Hasta hoy sólo lo había logrado el batiscafo Trieste en 1960. La expedición de Cameron lleva más de ocho años de preparación. Su nave es el Deepsea Challenger, tiene espacio para un ocupante y está equipada con cámaras y brazos robóticos.
El director de las películas "Titanic" y "Avatar", planeaba dedicar unas seis horas a la exploración y filmación de las Marianas antes de regresar a la superficie. Se estima que hay más de 750.000 especies marinas que no han sido formalmente catalogas por la ciencia, tres veces más que las que se conocen.