Fracasó el alunizaje de Israel: se estrelló la sonda
La sonda israelí Beresheet no pudo alunizar con éxito, informó la Agencia Espacial de Israel en su cuenta oficial de Twitter. "El motor principal de Beresheet falló. La sonda no pudo alunizar con éxito y parece haberse estrellado contra la superficie lunar", indicó el organismo.
Estaba estipulado que Beresheet alunice alrededor de las 16 (hora de la Argentina). La misión espacial no había registrado problemas hasta el intento de alunizaje, con el que Israel esperaba convertirse en el cuarto país en desembarcar en el único satélite natural de la Tierra, luego de los Estados Unidos, Rusia y China.
#Beresheet's main engine fail! Spacecraft failed landing. Appeared to have crashed on the moon's surface!&— Israel Space Agency [R][R] (@ILSpaceAgency) April 11, 2019
La misión, dirigida por el profesor Oded Aharonson del Instituto Weizmann, y de la que también participó el ingeniero argentino Diego Saikin (quien diseñó el software de simulación de la nave) había demorado 8 años de trabajo en tierra, tuvo un costo de 100 millones de dólares y fue mayormente financiada con aportes privados provenientes de la organización SpaceIL.
"Si no se tuvo éxito en la primera, hay que intentarlo de nuevo", dijo el primer ministro Benjamin Netanyahu, quien estaba a la mano para asistir a lo que los organizadores confiaban sería una celebración.
Según explicó Opher Doron, director general de la división espacial de Industrias Aeroespaciales de Israel, la nave perdió la comunicación con la sala de control en tierra cuando efectuaba su descenso.
Cuando se restableció la potencia, la gran velocidad impidió a la nave posarse a salvo en la superficie, agregó. Los científicos continuaban intentando dilucidar las causas del fracaso. "Falló una de las unidades que medía la inercia. Esto causó una desafortunada cadena de eventos de los que no tenemos certeza", afirmó. "El motor se apagó. El motor se paró y la sonda se estrelló. Es todo lo que sabemos".
Beresheet medía 2 metros de diámetro y pesaba poco más de media tonelada. La nave llevaba en su interior una cápsula con poemas de escritores israelíes, dibujos de niños, el testimonio de un sobreviviente del Holocausto e información sobre toda la humanidad. Tenía como propósito estudiar el campo magnético de la Luna. Y estaría activa sobre la superficie lunar algunos días, hasta que agote su energía.
La sonda había despegado con éxito al espacio el 22 de febrero a bordo de un cohete Falcon 9 de la compañía SpaceX, desde Cabo Cañaveral, Florida.