Irá preso el padre de Jimena Hernández
Injurias: Jorge Hernández, el padre de la niña que apareció muerta en la pileta de su colegio, en 1988, fue condenado por tercera vez.
La Justicia ordenó ayer la detención de Jorge Alberto Hernández, el padre de Jimena, la niña de 12 años que apareció muerta en la pileta del Colegio Santa Unión de los Sagrados Corazones, el 12 de julio de 1988.
El hombre, de 48 años, irá preso porque fue condenado por tercera vez.
El juez en lo correccional Omar Facciuto concluyó que Hernández había injuriado y calumniado a Carlos Wiater, el ex abogado de la madre de Jimena, Norma Monfardini, el 22 de diciembre del año último.
Ayer, luego de que la Sala II de la Cámara de Casación rechazó la apelación de Hernández al fallo que lo condenó a 19 meses de prisión, Facciuto instruyó a la policía para que lo detuviese. Hernández fue responsabilizado por acusar a Wiater de no dejarlo ver a sus dos hijos vivos, Lucas y Lucía, y de haber recibido un millón de pesos del colegio a cambio de no apelar el sobreseimiento de la causa.
El padre de Jimena tiene una condena anterior de tres meses de prisión por estafa a un consorcio y otra de seis meses por inobservancia de los deberes de familia, dijeron fuentes judiciales. Por eso, en esta tercera oportunidad, la condena se unificó en dos años de prisión y debe ser de cumplimiento efectivo.
La policía fue ayer al domicilio de Hernández, pero no lo encontró. El padre de Jimena está prófugo y, desde la clandestinidad, habló con La Nación .
A la cárcel por pedir justicia
"Yo, por reclamar justicia por el asesinato de mi hija, voy a ir preso. Once años después de la muerte de Jimena no hay ningún procesado ni detenido por el crimen. Este nivel de corrupción de la Justicia es la más clara evidencia de por qué vivimos con tanta inseguridad", se quejó.
Wiater fue el abogado de la madre de Jimena hasta agosto de 1997, cuando renunció a raíz de las críticas públicas a su labor, que hicieron su ex cliente y Hernández.
El expediente, que fue cerrado sin identificar a los responsables de la muerte de la niña, pasó por las manos de cuatro jueces. Luis Cevasco, Héctor Grieben y Facciuto se hicieron cargo de la causa, que finalmente quedó en el juzgado de instrucción Nº 21, a cargo de Mauricio Zamudio, que cerró el caso.
Facciuto, que ayer mandó detener a Hernández, fue el primer juez que sostuvo que la muerte de Jimena no fue accidental.
Wiater confirmó que inició cinco juicios contra Hernández, uno de ellos por violación a la ley antidiscriminatoria. El letrado, de 64 años y con 35 de Tribunales, opinó: "Mi mujer y yo somos gente de trabajo y no podemos dejar que un delincuente, un condenado, nos injurie así. Yo nunca recibí dinero del colegio ni le prohibí ver a sus hijos: en el juicio se probó que ésas son mentiras".