Investigan un extraño incidente
Pilotos dicen haber visto un misil
La Fuerza Aérea Uruguaya investiga un extraño suceso, reportado por dos aviones comerciales en la madrugada del lunes último cuando volaban sobre el Río de la Plata. En comunicación con las torres de control de los aeropuertos de Carrasco y de Ezeiza, el piloto de una aeronave de carga uruguaya, que había despegado momentos antes de Ezeiza, informó sobre la presencia de un elemento luminoso cerca de su aparato. Un piloto de Lufthansa que volaba en la zona agregó un dato que llamó la atención: que se trataba de un misil.
La información también quedó registrada en la torre de control de Ezeiza, según informó la Fuerza Aérea Argentina. Anoche, los mandos aeronáuticos no tenían en claro lo sucedido y esperaban el reporte de sus pares uruguayos sobre las declaraciones del piloto de Lufthansa y de un piloto militar uruguayo, que en el mismo momento confirmó la presencia de un objeto luminoso que se movía a gran velocidad.
A las cuatro de la madrugada del lunes, un avión de la empresa Aeromas, reportó al control de Ezeiza sobre un fenómeno luminoso que había percibido. Desde esa torre de control se le indicó que debería ser "una turbina del avión de Lufthansa", según indicó a LA NACION el propio Walter Alvarado, el piloto de ese vuelo de carga. Pero Alvarado respondió que eso no podía ser y se comunicó con el piloto de Lufthansa ."El me dijo que también había visto la luz, y coincidió en que el movimiento había sido ascendente, por lo que no podía ser un meteorito", comentó el piloto.
Ante el reporte, en las Fuerzas Armadas argentinas se realizó una verificación para comprobar si operaron en esa zona del Río de la Plata unidades militares. De esas consultas quedó determinado que ningún aparato aéreo o naval argentino estuvo en el área del incidente.
Los rumores sobre ese incidente motivaron, incluso, una desmentida oficial por parte del Ejército: " Relacionado con la información periodística que señala que a raíz de un supuesto misil que cruzó los cielos de manera errática y peligrosa, el Ejército pidió relevar del cargo al coronel Jorge Candía, se pone en conocimiento que no se ha producido el relevo de ningún oficial y que el Ejército no tiene relación alguna con los hechos".
El coronel Candía es uno de los principales oficiales de la dirección de inteligencia militar, que reporta directamente al Ministerio de Defensa, sin que en sus funciones figuren temas directamente relacionados con la artillería antiaérea.