Invasión de mosquitos: a qué se debe y cuánto durará el fenómeno en la Costa
PINAMAR (ENVIADO ESPECIAL).- Desde la tarde de ayer, llamó la atención en diferentes balnearios de la costa atlántica bonaerense una impresionante invasión de mosquitos. "Se debe a un fenómeno climatológico y de la época del año. La semana pasada tuvimos fuertes lluvias por aquí y eso permitió que eclosionaran muchas larvas que estaban esperando el momento exacto", resumió ante LA NACION Federico Barone, director de Zoonosis de Pinamar.
Barone detalló: "Es algo ondulante que sucede durante el verano en la costa. Se debe a que, en general, hay mucha seca y falta de lluvia. Es decir, llueve, pero pocos milímetros y que representan condiciones adversas para el crecimiento del mosquito. Y en cambio, las lluvias copiosas y consecutivas como las que tuvimos el fin de semana, hacen que las larvas que estaban para eclosionar tengan la posibilidad de hacerlo todas juntas. Eso hace que se vea una cantidad de mosquitos muy grande. Con el paso de los días, esto se va a ir regulando".
¿Cuánto durará la invasión de mosquitos?
"Puede durar unos cinco días o hasta una semana. Después, el mismo control biológico de los predadores naturales de los mosquitos hace que baje la población a los estándares naturales". Según el funcionario local, la variedad del mosquito que se ve por estas horas en la zona es el conocido como culex, que tiene un promedio de vida de siete días. "Es un mosquito normal. Nosotros hacemos control del Aedes aegypti, que también aprovecha estas condiciones para nacer, como en el caso del culex. Por suerte, acá en Pinamar tenemos muy pocos mosquitos Aedes aegypti, que recién fue descubierto y clasificado en esta zona por primera vez el año pasado".
El funcionario remarcó: "Lo bueno es que este mosquito que se ve en tan exagerada cantidad estos días no tiene implicancia para la salud pública, a diferencia del Aedes aegypti, que transmite el dengue".
Ante la consulta de si se analiza realizar fumigaciones en espacios públicos, respondió: "No se analiza, por ahora, porque es una situación que se revertirá sola en los próximos días. Ya tenemos un antecedente similar de 2014. Es una conjugación de eventos climáticos que con la normalización de la temperatura y el cese de las lluvias hace que todo vuelva a la normalidad".
"La fumigación, además, es muy controvertida, porque alcanza a un número menor de los mosquitos que se quiere erradicar. Es prácticamente nulo el alcance y el riesgo de toxicidad en las zonas donde se aplica. Es contraproducente. En el balance, riesgo beneficio, no tiene sentido. Solo se hace fumigación en caso de que se detecten mosquitos Aedes aegypti", explicó Barone.
Mientras tanto, el repelente, que había dejado de ser uno de los elementos indispensables en el momento de ir a la playa o salir a caminar por la zona de bosques en los diferentes balnearios del partido, se volvió un compañero indispensable por estas horas de descanso.
La presencia de mosquitos también se sumó a los golpes que sufre el sector gastronómico esta temporada por la pandemia del coronavirus Covid-19. Comensales en diferentes bares y restaurantes en Pinamar y Cariló, por nombrar algunos destinos, dejaron sus mesas al aire libre por la presencia de los insectos. SimIlar situación se vivió en Villa Gesell cuando finalizaba la misa en conmemoración por el primer aniversario del crimen de Fernando Báez Sosa.
"No se podía salir al centro anoche. No se podía estar acá en Cariló. Fuimos a buscar repelente a la proveduría y tampoco quedaban. Fue como un ataque", relató uno de los veraneantes de la tranquila localidad.
En tanto, la invasión de mosquitos también se sintió del otro lado de la costa del Río de la Plata. Según reportes de medios locales y usuarios en redes sociales, en Montevideo y en algunos balnearios uruguayos, la repentina aparición de mosquitos sorprendió.
Temas
Otras noticias de Verano 2021
- 1
Ya tiene fecha el comienzo del juicio a la enfermera acusada de asesinar a seis bebés
- 2
La advertencia de un psicólogo sobre los festejos en Navidad: “No hay que forzar a nadie”
- 3
En la ciudad. Lanzan un programa para que los mayores de 25 terminen el secundario en un año: cómo inscribirse
- 4
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D