Inundaciones en Salta: envían 300 toneladas de mercadería para los habitantes de Santa Victoria Este
El estadio Monumental en Núñez presenta un paisaje atípico. No se ven micros con jugadores ni hinchas, como cada fin de semana. Esta vez, en el estacionamiento ubicado en la esquina de avenida Figueroa Alcorta y Udaondo hay diez camiones estacionados uno al lado del otro. Cada uno mide 17 metros y llevan 22 toneladas de carga entre alimentos, ropa, y productos de limpieza. Toda la flota tienen como destino final la localidad de Santa Victoria Este, recientemente azotada por los desbordes del río Pilcomayo.
La movida solidaria nació por iniciativa de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), el hospital Italiano y River Solidario; entidades que también brindaron sus sedes para recibir las donaciones de los vecinos durante los últimos 15 días. La coordinación estuvo a cargo de Red Solidaria y de la logística se encargó la red de camioneros "Entre Colegas".
"Tenemos pensado llegar a Tartagal el sábado a la noche. Una vez allí la policía salteña nos va a acompañar hasta Santa Victoria Este y ahí nos asentaremos en el escuadrón que tiene Gendarmería", explica Walter Bo, responsable de "Entre Colegas", la red que aglutina a más de 100 empresas de logística que aportan los camiones y los depósitos. "Todo sin subsidios, nosotros nos hacemos cargo del combustible, los peajes y el pago a los choferes", aclara Bo quien además comenta que esta se trata de su campaña solidaria número 34.
Santa Victoria Este fue la región más golpeada por las inundaciones: hubo más de 10.000 evacuados
Además de las donaciones particulares, los productos se consiguieron por el aporte de distintas empresas como Unilever, Canale, Ser, Axe, Knorr, entre otras. A los productos alimenticios y de limpieza se le sumaron colchones y ropa. "Mirá este camión: acá llevan 74.000 sobrecitos de sopa instantánea, 6000 cajas de desodorante y 25.000 latas de picadillo", comenta Alejandro Galeano mientras señala un camión Scania celeste y blanco. Una vez en Salta, el cargamento de cada camión sera llevado a los distintos parajes en camionetas particulares de los lugareños, la policía y hasta se contabilizan varias camionetas que aportará el Chaqueño Palavecino.
"La cantidad de donaciones que llevamos acá representan dos estadios de River llenos: una ayuda para más de 100.000 personas", dice el fundador de Red Solidaria, Juan Carr. Para Carr esta jornada representa "un abrazo para cada habitante de Salta que sufrió los golpes del agua. Desde acá queremos decirles que jamás los vamos a dejar solos".
En el playón también están los choferes que conducirán hasta Salta: Marcelo Gross, de la empresa NB, es uno de ellos. Desde su camión se escucha a todo volumen una playlist de AC/DC que obliga a levantar la voz para hacerse oír. "Hacer este tipo de viajes es una caricia para el corazón. La gente se te acerca y te agradece: es muy emocionante", asegura Gross, quien conduce camiones de carga hace tres décadas. La distancia entre Buenos Aires y Salta es de casi 2000 kilómetros y cada camión sólo tiene un chofer. Entre la ida y la vuelta se gastarán 14.000 litros de gasoil.
"Desde River se tomó la decisión de ayudar a toda esta gente en el Chaco salteño que vivió cosas tremendas y que por ahí los porteños no dimensionamos. Es una enorme alegría que estos camiones puedan llegar a tanta gente necesitada". Las palabras son del presidente de River, Rodolfo D'Onofrio quien con su llegada convulsionó el lugar: todos los camioneros sacaron souvenires para que se los autografíen. El dirigente también se permitió una analogía futbolera: "Como presidente siempre lo digo: tenemos que salir campeones, mejorar la situación económica del club, pero lo que más satisfacción nos da es poder ayudar a los más necesitados".
Además de los 10 camiones que salieron desde el Monumental, en el trayecto a Salta se irán sumando cinco más. Uno en Campana, dos en Córdoba y el resto en diferentes puntos del país."Cada vez hay más gente y mayor organización", asegura Galeano y agrega "la descarga de todos los productos nos va a demandar alrededor de dos días".
Por último, se reunieron todos los involucrados en la donación en el centro de la hilera de camiones para realizar la foto institucional. "¡La final de la Supercopa la ganamos en el último minuto y con gol de Pratto!", fue el comentario previo a los flashes. Todos en el estadio Monumental se rieron. Seguramente esas sonrisas se replicarán en muchos rostros salteños, cuando desembarquen en el norte del país las 300 toneladas de solidaridad.
Otras noticias de Inundaciones
Más leídas de Sociedad
Tragedia en Villa Gesell. Las imágenes del derrumbe del hotel captadas por cámaras de seguridad de un edificio vecino
Tíos de Jesús. Cuál es la historia de San Zacarías y Santa Isabel
Esta noche. El fenómeno astronómico que tendrá como protagonistas a dos planetas y a una imponente constelación
Emergencia en altamar. La maniobra de Prefectura para evacuar de urgencia al tripulante de una embarcación con problemas cardíacos