Internet acerca el aula al mundo
La Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires publicó un libro en el que se analiza el impacto de la Red en la escuela; Viviana Minzi, co autora de la publicación, explicó a LA NACION LINE los desafíos de incorporar las nuevas tecnologías en la educación
La creciente expansión de Internet en nuestro país suscitó diversos interrogantes entre los profesionales de la educación. Pese a la crisis que atraviesa el sector, maestros y profesores se plantean de qué manera las nuevas tecnologías pueden incorporarse al aula y cuál es la forma de educar a los más jóvenes para que hagan un uso inteligente de esas herramientas.
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en conjunto con la Fundación Telefónica, presentó el libro “Internet en el aula”, en el que se analizan los cambios que produjeron los avances tecnológicos, el aporte a las comunicaciones interpersonales y sociales y la función del docente frente a esta realidad, entre otros temas.
Viviana Minzi, una de las integrantes del equipo del programa La escuela y los medios de la Secretaría de Educación y co autora de esta publicación, explicó a LA NACION LINE que “hay que tener en cuenta que, aunque con profundas diferencias marcadas por la desigualdad en las posibilidades de acceso a la tecnología, Internet es un medio de comunicación que existe y que es usado por millones de personas. Es por eso que cualquier propuesta de incorporación de la Red al aula implica un acercamiento de la escuela al mundo, ya que ésta sigue –o intenta seguir- el ritmo de una sociedad y una cultura que cambia”.
Según la docente, “no hay duda de que las desventajas en las posibilidades de acceso a la tecnología tienen su peso. Sin embargo, las desigualdades no tienen una base exclusivamente material ya que la diferencia no nace sólo en los que tienen la tecnología sino en los que saben cómo darle un uso apropiado y provechoso según sus necesidades. Es en este punto donde la escuela adquiere un rol principal”.
Formar alumnos críticos
Si bien en los centros educativos existen serios impedimentos de infraestructura, los principales obstáculos a sortear se presentan en el ámbito pedagógico. Uno de los mayores problemas consiste en reconocer que el valor de la incorporación de Internet en la escuela excede su uso instrumental.
“El mayor desafío para el docente se encuentra en la posibilidad de darle a esta nueva tecnología un sentido y un uso didáctico, en lograr guiar en el aula un trabajo que haga de la Red un material valioso para el acceso al conocimiento”, afirma Minzi.
“El objetivo –aclara- no es sólo acercar a los alumnos a las nuevas rutas de la información, sino también convertir a la escuela en una suerte de nodo democratizador de la información circulante. La meta no se restringe a formar habilidades técnicas en los alumnos, sino a formar sujetos críticos que hagan un uso válido de la enorme cantidad de datos que en ellas circulan. La mejor manera de lograr este objetivo es alertar sobre los problemas ocasionados por la sobreinformación, la fragmentación, la dispersión, la mezcla y la desjerarquización de los contenidos en la red de redes”.
“El desafío que debe asumir la escuela –afirman los autores del libro- es el de ofrecer las claves necesarias para la selección y tratamiento adecuado de esta información y para poder enfrentar el riesgo de la desinformación originado en el exceso de la misma. Tal vez sea ésta una oportunidad para dar respuesta a las nuevas demandas y retomar, en los comienzos del siglo XXI, el papel protagónico que la escuela cumplió en el inicio del siglo XX”.
lanacionar