Instituyen el Día Mundial del Asma
Divulgación: por primera vez se conmemoró ayer el esfuerzo por combatir la enfermedad que sufren 150 millones de personas en el mundo.
En el mundo hay 150 millones de asmáticos y esa cifra crece un 30 por ciento cada diez años. Por ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió instituir el 11 de diciembre como Día Mundial del Asma, que ayer se conmemoró por primera vez.
Esta enfermedad inflamatoria crónica de las vías aéreas es de naturaleza fundamentalmente inmunológica y se la vincula estrechamente con factores alérgicos y ambientales.
La idea corrió por cuenta de la OMS, de la Iniciativa Global para el Asma (GINA) y la Sociedad Respiratoria Europea (ERS) y, en nuestro país, contó con el auspicio de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR).
"El asma puede presentarse a cualquier edad, si bien la mayoría de las personas asmáticas padece esa patología desde la infancia", aseguró el presidente de la AAMR, Eduardo Abbate.
El objeto de instaurar un Día del Asma es el de incrementar la consideración pública de esta enfermedad, divulgar los avances científicos, dar información acerca de los métodos para el diagnóstico y promover tratamientos modernos de corticoides inhalados u otras drogas antiinflamatorias.
Con el lema "Ayudemos a nuestros niños a respirar mejor", los especialistas hicieron hincapié en la necesidad del diagnóstico precoz para evitar complicaciones graves.
Preocupación sanitaria
Un estudio internacional desarrollado por un equipo del hospital Infantil de Córdoba permitió establecer que el 11 por ciento de los niños de 14 años y alrededor del 16 de los de seis presentan síntomas de asma.
El presidente de la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología, Carlos Baena Cagnani, advirtió que el asma es un motivo de preocupación para la salud pública: "Demanda recursos humanos, procedimientos para el diagnóstico y elementos terapéuticos que son de alto costo".
Los agentes que pueden desencadenar el asma, aseguró Abbate, son muy variados y complejos. "Existen factores irritantes, como el humo del cigarrillo o el polvo ambiental, o factores emocionales, pero no psicológicos. También hay factores específicos para determinado paciente que le desencadena el episodio asmático."