Insisten con sacar la isla a flote
Sumergido: para construir un barrio de 350 hectáreas frente a San Isidro habrá que rellenar hasta 5 metros de profundidad admitieron los autores del proyecto.
La Nación recorrió en una lancha la zona donde se levantaría el barrio para 20.000 habitantes. Pero a pesar de los intentos por descubrir la misteriosa isla no se vio ni un centímetro de tierra.
En algunos sectores del río que no coinciden con la ubicación de la proyectada isla hay juncos salpicados sobre una superficie que en ningún lugar deja de ser líquida.
La urbanización de las 350 hectáreas de virtuales parcelas de agua podría concretarse siguiendo una tendencia que en la zona inauguraron el Boating Club el Náutico San Isidro San Isidro Chico Marina del Sol y Bahía del Sol.
También los municipios de San Isidro San Fernando Vicente López y Tigre calcaron ese criterio y recuperan la costa mediante relleno.
La urbanización se realizaría en la Primera Sección de islas del Delta que legalmente corresponde a la jurisdicción del municipio de Tigre.
Los terrenos sumergidos formarían parte de una isla llamada De Marzi que perteneció a principios de siglo a esa familia. Sus herederos los vendieron en 1993 a un grupo privado inspirado en el cuento de la gallina de los huevos de oro.
"Las parcelas valían muy poco cuando eran agua pero ahora se revalorizaron enormemente y el negocio genera muy buenas expectativas" dijo el presidente del grupo Puente del Plata Alfredo Aramburu.
Agenda gorda
Este diario intentó entrevistar al intendente de Tigre el vecinalista Ricardo Ubieto con la intensión de acceder a los títulos de propiedad de la isla invisible pero sus allegados interpusieron excusas como "no está en la Municipalidad" y "tiene la agenda muy ocupada".
En esa agenda estaba uno de los arquitectos que impulsa el proyecto Fernando Robirosa. Sorprendido por La Nación en las puertas del despacho del intendente protestó porque el jefe comunal de San Isidro Melchor Posse "aprovecha este tema para conseguir la jurisdicción que viene peleando hace varios años y no le dan".
Asimismo dijo que la isla hay que rellenarla "igual que se hizo en muchos barrios de San Isidro que se levantaron sobre terrenos inundables".
Para lograr la cota necesaria la empresa Puente del Plata invertirá 200 millones de dólares.
El presidente de esa sociedad anónima Alfonso Aramburu aseguró que en 1993 la firma consultó a la Municipalidad de San Isidro y esta no se opuso al proyecto. Según sus palabras lo consideró "armónico con el desarrollo de la ribera".
Aramburu agregó que en varias oportunidades también expusieron la propuesta a las autoridades del Náutico San Isidro y por sugerencia del club se corrigieron algunos aspectos como el trazado del puente.
Después buscaron el visto bueno político que el Concejo Deliberante de Tigre dio por amplia mayoría (sólo se opusieron los conejales del Frepaso).
Aunque en esa Comuna prefieren decir que "sólo se aprobó un preproyecto" y que no se dio un sí definitivo los empresarios aseguran que ya es una decisión tomada.
¿El próximo paso? El gobierno provincial deberá autorizar la construcción de un puente para conectar la isla con el continente. de 830 meros de longitud y cuatro carriles que conectará la isla con tierra firme.
La obra no tiene antecedentes: 830 metros de puente con un ancho de circulación de cuatro carriles además de senda peatonal y de bicicletas y conecta el barrio con un distrito al que no pertenece.
Por ahora el puente está literalmente en el agua. Por un lado la isla todavía está sumergida varios metros y en el continente tampoco existe el lugar exacto donde llegará.
Según el proyecto será en un extremo de Bosque Alegre que todavía no existe. Paradójicamente forma parte de un plan de relleno de la costa que desarrolla la municipalidad de San Isidro.
La construcción de la isla demandará unos ocho años y los empresarios pronostican que su ocupación total se concretará dentro de 15 años.