Innovación: una facultad sumó un aula que simula una farmacia y es única en las universidades argentinas
La sede de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba dispuso esta instalación con la colaboración del sector privado; lo consideran un plus relevante para la práctica profesional
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CÓRDOBA.– Un aula de prácticas farmacéuticas que es única en las universidades argentinas quedó inaugurada en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba: permite a los estudiantes realizar las tareas habituales de una farmacia mediante la simulación de actividades propias de ese ámbito. Para el equipamiento participaron entidades farmacéuticas privadas, como el Colegio de Farmacéuticos de Córdoba, la Cámara de Farmacias de la provincia y laboratorios privados.
El decano de la facultad, Marcelo Mariscal, planteó que el aula “no solo salda una deuda histórica, sino que da un paso significativo hacia una educación contextualizada, interdisciplinaria y aplicada a todos los niveles: grado, posgrado, extensión y proyectos extracurriculares”. Apuntó que el recurso “fomentará la colaboración” entre estudiantes y docentes de distintas áreas, “enriqueciendo su formación a través de la integración de experiencias reales y el trabajo en equipo”.
El aula comenzó a proyectarse hace más de un año desde la Prosecretaría de Planificación, Inclusión e Innovación Educativa de la facultad junto a profesionales de la comisión asesora. Son dos sectores; el primero cuenta con una vidriera y mostrador para simular situaciones de una oficina de farmacia, con un software que se utiliza en esos locales. Hay, además, una cámara que filma las prácticas, junto a estanterías para medicamentos.
El segundo sector funciona como aula con capacidad para 15 personas y equipamiento para clases híbridas, además de espacio para el guardado de medicamentos de venta bajo receta.
La farmacia simulada se montó en un exlaboratorio de informática y fue creada para que, “al enfrentarse con situaciones similares en una farmacia, los estudiantes desarrollen aspectos como el razonamiento clínico, la toma de decisiones, la resolución de problemas y la adquisición de habilidades para las relaciones interpersonales entre colegas y con pacientes”.
Para Antonella Dan, coordinadora del proyecto, es un “espacio clave” para los estudiantes de la carrera porque podrán integrar sus conocimientos teóricos en diferentes situaciones prácticas. “Todo esto les permitirá desarrollar habilidades y, a la vez, comprender la importancia que tenemos como farmacéuticos y farmacéuticas en el ámbito de la salud”.
El acto de inauguración cerró con el conversatorio “La farmacia como aliada en la prevención y control del dengue”, a cargo de las farmacéuticas Isabel Tenllado, del Colegio de Farmaceúticos provincial, y Carolina Bustos Fierro, directora de la farmacia del Hospital Nacional de Clínicas de esta ciudad.
Tenllado sostuvo que el nuevo espacio permitirá que estudiantes “comiencen prácticas clínicas centradas en el paciente en etapas tempranas, proporcionándoles una mejor comprensión de los sistemas y servicios de salud y del papel de los farmacéuticos en la atención al paciente y la implementación de los servicios profesionales farmacéuticos asistenciales, además de la gestión administrativa de una farmacia comunitaria”.
“Esta innovación marcará un antes y un después. Será muy valiosa para tutores de práctica profesional de las farmacias a las que asistan los estudiantes, ya que estos habrán contado con una formación previa, que les permitirá un mejor desempeño y aprendizaje integrador”, añadió.
La UNC está en el puesto 47 del Ranking Regional Universitario 2024 elaborado por Times Higher Education (THE), que se presentó en la Universidad Austral. En esta edición, ninguna universidad argentina se ubicó entre las diez mejores de América Latina. La mejor posicionada, en el lugar 28, fue la Universidad Nacional de La Plata.
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