Inédito: juntaron 54.000 firmas y obligaron a los diputados porteños a debatir un proyecto de iniciativa popular por primera vez en la historia
La propuesta fue elaborada por diferentes sectores de la sociedad como parte de la transformación de las tierras de Costa Salguero y Punta Carrasco
- 6 minutos de lectura'
Por primera vez en la historia legislativa de la ciudad, una iniciativa que surgió desde la voluntad popular llegó hoy a la sesión del Parlamento porteño para ser debatida por los diputados de todos los bloques y obligó al oficialismo a discutir un proyecto que va en contra del plan del Poder Ejecutivo, aunque finalmente no prosperó. La propuesta, promovida por diferentes sectores de la sociedad y de la oposición, tuvo la adhesión de unos 54.000 vecinos que firmaron más de 3000 planillas homologadas por la Justicia, un trámite clave para acceder al recinto.
Las tierras de Costa Salguero y Punta Carrasco son las protagonistas de esta trama que tiene intereses enfrentados entre la idea del gobierno de la ciudad de generar un espacio público con una mixtura de usos que incluye parque, comercios y desarrollo inmobiliario, y la iniciativa popular que propone instalar en toda la superficie un parque público de acceso libre, gratuito e irrestricto.
Son casi 30 hectáreas las que están en juego, 18 de Costa Salguero y 11 de Punta Carrasco, donde avanza un plan de transformación del frente costero a medida que se van venciendo las concesiones de comercios, canchas de fútbol de alquiler, club de golf y el centro de convenciones. La mayor parte de la superficie, según el plan oficial, estará destinada a parque público y el resto a viviendas, oficinas, espacios culturales, deportivos y de recreación, con una altura máxima de 24 metros.
Al fallo judicial que prohibió la comercialización de las tierras se le sumó el rechazo de un colectivo que se organizó y reunió 53.709 firmas para pedir por la derogación de la ley N°6289 que habilitó la venta de Costa Salguero, adhesiones avaladas por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la ciudad al considerar que se cumplió el requisito de reunir el 1,5% del padrón electoral porteño para que el expediente ingrese en la Legislatura.
“Se prohíbe la subdivisión parcelaria de las manzanas que lo componen, como así también cualquier tipo de acto o disposición que altere su carácter de espacio verde público o limite el acceso público y gratuito al parque”, detalla uno de los artículos que fueron incorporados al proyecto.
Para que se convierta en ley hubiera necesitado una mayoría absoluta, es decir, 31 votos de los 60 legisladores que componen el cuerpo. Como el oficialismo aglutina a la mayor parte de los diputados, el proyecto no prosperó: la votación resultó con 21 positivos, 35 negativos y una abstención. Pero se trató de un hecho histórico, como lo expresaron ayer en la sesión de labor parlamentaria, ya que por primera vez el Poder Legislativo tomó una iniciativa popular y la debatió en el recinto.
Vecinos de la ciudad, arquitectos, ONG, organizaciones ambientales, sociales y políticas le fueron dando forma al reclamo hasta alcanzar una magnitud que no solo se refleja en las casi 54.000 firmas, sino que también se expresó en la audiencia pública celebrada en enero de 2021, con 29 jornadas de exposiciones y un récord de 7049 inscriptos. De los 2060 que participaron finalmente, 2003 se manifestaron en contra del proyecto oficial, 55 lo hicieron a favor y hubo dos abstenciones. Es decir, hubo un 97% de participantes en contra del cambio normativo impulsado por el Ejecutivo en Costa Salguero y Punta Carrasco.
La iniciativa popular ingresó a la Legislatura a través del senador nacional Mariano Recalde en su calidad de ciudadano y uno de los 14 promotores designadosm entre los que también están la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, y la exdiputada María José Lubertino. Luego, fue el Frente de Todos quien movilizó la discusión.
“La preocupación y el profundo rechazo demostrado por la ciudadanía frente al avance del proyecto inmobiliario sobre Costa Salguero y Punta Carrasco, deslindado ya del proyecto madre Distrito Joven, nos ubica en la necesidad de pedir por este medio la derogación de la ley N°6289 que autoriza la disposición de la parcela de Costa Salguero, la desafectación de dichas parcelas de la U14 Distrito Joven y el emplazamiento de un gran parque público de acceso libre e irrestricto”, reza el documento entre sus fundamentos.
El plan de recuperación costera
Más allá de esta discusión parlamentaria, el plan oficial de recuperación costera no se detiene y ya avanza con acciones concretas, por ejemplo, con el Parque del Golf en el predio que fue ocupado por el Golf Club Costa Salguero que funcionó durante más de 30 años. Esta obra plantea la consolidación de un paseo al borde del río y un parque de casi nueve hectáreas entre el exdriving Golf, y el espacio que fue ocupado por concesionarias y otros sectores de uso privado.
El proyecto integral fue bautizado como BA Costa y contempla otras intervenciones sobre la sirga del Río de la Plata para generar, por ejemplo, la Plaza Memorial AMIA sobre los escombros del edificio donde se produjo el atentado; los parques Costero, Del Vega y Carrasco (17 hectáreas de espacio verde); la integración de la Reserva Ecológica y Costa Urbana, sobre las 51 hectáreas de la ex Ciudad Deportiva de Boca.
Sobre Costa Salguero, la normativa que modificó la zonificación fue tratada en la Legislatura en octubre de 2020 cuando se aprobó que el 77,5% del predio sea un parque público. La audiencia pública se inició el 27 de noviembre de 2020 y finalizó el 28 de enero de 2021 para llegar, meses después, a la aprobación en segunda lectura.
En simultáneo avanzaba un recurso de amparo presentado por Cerruti y el Observatorio del Derecho a la Ciudad ante los tribunales locales para impugnar el procedimiento de sanción de la ley 6289.
Ante la apelación del gobierno porteño, la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad confirmó el fallo con el que se declaró la inconstitucionalidad de la ley que autorizaba la venta del predio de Costa Salguero. El Ejecutivo recurrió entonces al TSJ, al considerar que el amparo presentado no tiene sustento legal. Esta acción continúa aún sin definirse, mientras la iniciativa popular naufragó y continúa el proyecto oficial.
Otras noticias de Espacio público
Más leídas de Sociedad
“Un aumento sostenido”. Las tres razones por las que un hospital universitario registra un boom de demanda
Quejas y mucho enojo. Ya comenzó el paro escalonado de subtes: a qué hora interrumpe el servicio cada línea
¿Quién es Andrés Palau? La “oveja descarriada” heredera de un legado que convocará a una multitud en Mendoza
Crisis educativa. Preocupa que menos de la mitad del país cuenta con datos fehacientes de sus estudiantes