Indagaron a Felgueras
La vicejefa de gobierno negó irregularidades en el PAMI
La vicejefa del gobierno porteño y ex interventora en el PAMI, Cecilia Felgueras, declaró ayer ante la Justicia que no hubo irregularidades en la campaña antigripal 2000 de la obra social de los jubilados y aseguró que, contrariamente a lo que señala la denuncia, en ese operativo sanitario se logró "una reducción de costos y un gasto más eficiente" respecto de la gestión menemista.
El juez federal Claudio Bonadío citó a Felgueras para indagarla por defraudación e incumplimiento de los deberes de funcionario en una causa iniciada el 17 de febrero de 2000 por la Federación Argentina de Cámaras de Farmacias (Facaf), que perdió el concurso público, finalmente otorgado a Farmacéuticos Argentinos SA (FASA).
Los ex interventores en el PAMI Horacio Rodríguez Larreta -actual titular de la DGI- y Angel Tonietto, cuñado de la ex ministra de Desarrollo Social Graciela Fernández Meijide y procesado en otra causa por omitir declarar datos en su declaración jurada de bienes, también fueron indagados por Bonadío.
Fuentes judiciales confirmaron ayer que el juez resolverá la situación procesal de los acusados en el plazo legal de diez días hábiles.
Menos de la mitad
Felgueras llegó a los tribunales de Retiro cerca de las 9 y se retiró dos horas más tarde sin hacer declaraciones.
La funcionaria arribó y se fue en su Fiat Palio celeste junto con su abogado, Miguel Almeyra. "No quiere hablar de cosas que no tienen que ver con su gestión", explicó luego su vocero, Diego Albarellos.
Durante su declaración, según fuentes judiciales, Felgueras rechazó haber beneficiado a FASA en la licitación y dijo por qué cree que debe ser sobreseída.
"El precio de la campaña que debió afrontar el PAMI fue muy favorable. Se pagó 0,875 peso por vacuna contra los dos pesos que se habían abonado en la campaña del año anterior", afirmó Felgueras, que, junto con Rodríguez Larreta, había presentado un escrito aclaratorio ante Bonadío.
En esa presentación, a la que tuvo acceso LA NACION, los ex interventores en el PAMI destacaron que durante la gestión del menemista Víctor Alderete se había realizado una contratación directa y "se habían comprado 2.163.066 dosis de vacuna antigripal (miles de las cuales se tiraron) a 4.326.132 pesos, con un costo de aplicación y distribución de dos pesos" por unidad.
La Alianza, en cambio, realizó un concurso público, compró 1.745.121 dosis (empleó el 98 por ciento) y redujo a la mitad el costo de distribución y aplicación, sostuvo Felgueras.